El directorio de UTE definió beneficiar con descuentos en la facturación de la energía eléctrica a las familias damnificadas en Cerro Largo, debido a las inundaciones causadas por las abundantes lluvias que azotaron el este del país de manera intermitente durante tres semanas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La medida alcanzará a dos mil familias y se les proporcionará un descuento del 10% por cada día sin acceso a la energía eléctrica, anunció la presidenta de la estatal, Silvia Emaldi, en rueda de prensa. De todos modos, para quienes estén 10 días consecutivos sin servicio de energía, UTE aplicará un descuento del 100%.
La decisión fue tomada en coordinación entre el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Intendencia del departamento y los diputados, que solicitaron la consideración de UTE para la exoneración de las tarifas, debido a que cuando hay inundaciones el suministro de energía se corta por seguridad.
Si bien en los días de las inundaciones no habrá consumo, por el corte, el descuento se realizará comparando con el consumo ficto del consumo del mes anterior, explicó Emaldi.
"UTE tomará los recaudos para que en la factura del mes siguiente tengan los descuentos correspondientes", explicó la jerarca, y agregó que el descuento se hará de forma automática, de acuerdo a la información obtenida en los sistemas informáticos.
La situación en el departamento
La evolución de la situación en Cerro Largo, siendo Melo y Río Branco las ciudades más afectadas, estuvo siendo monitoreada por las autoridades departamentales con ayuda de la Fuerza Aérea. La semana pasada, el intendente José Yurramendi explicaba que la situación era preocupante debido a que a pesar de que por algunos días no hubo lluvias el agua se seguía estancando y los pronósticos del tiempo eran desfavorables.
La principal preocupación en el departamento es que hay familias que están siempre en riesgo de inundación debido a su ubicación, para esas familias se está trabajando en un plan de realojo que abarca "zonas puntuales" consideradas como inundables.
Mientras tanto, la Intendencia inició este lunes el plan de bacheo y recuperación de calles, focalizando los barrios más afectadas. Al tiempo, según informaron medios locales, este martes se reunía la Federación de Alcaldes para evaluar las acciones en la caminería rural y los trabajos de cada Municipio.