UTE a continuado realizando compras excepcionales de gasoil a Ancap, para generación de energía térmica; a causa de la sequía que atraviesa el país y a consecuencia de la baja de energía hidráulica. En los primeros cuatro meses del año, la empresa estatal lleva gastados unos 120 millones de dólares en esas compras, según informó El País.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En este sentido, aunque la UTE tuvo un resultado operativo positivo en el primer trimestre del año, por lo anunciado, a la estatal le queda poco margen para continuar con el mismo nivel de gasto. "Si la previsión de UTE fuese mes a mes, estamos más que pasados (en el gasto), pero es anual. El tema es que nos queda poco margen para lo que resta del año, teniendo en cuenta también que se viene el invierno que es cuando hay más consumo también", indicó el director de UTE, Felipe Algorta.
Según la previsión anual de UTE para el 2023, la empresa estimaba destinar al rededor de 170 millones de dólares para las compras de gasoil de Ancap; por lo que ya invirtió un 70,5% del estimado anual.
Sin embargo, Algorta destacó que hasta el momento el organismo está en números positivos, pese a esas compras a Ancap y a la importación de energía desde Brasil. "Con ajuste a la baja de la tarifa (en términos reales), igual así tuvimos números positivos", señaló el jerarca.
Por otra parte, al igual que la vicepresidenta de OSE, afirmó que el panorama no es alentador dado a que "no hay muchas previsiones de lluvia" que hagan mejorar el aporte de generación de energía hidráulica de las represas Palmar en Río Negro y la de Salto Grande.
Frente a esta situación, el organismo estatal tiene previsto continuar con la importación de energía desde Brasil, la cual significó un 29% de la demanda eléctrica del país en abril. Además, se continuará con la operativa de generación de energía a través de sus centrales térmicas de respaldo.
Pese a la difícil situación por la baja generación hidráulica, Algorta indicó que "está mejorando" el rendimiento de la generación de energía eólica y solar; que significó un 50,8% y un 5,5% respectivamente de la demanda en abril.