Además, el sistema cuenta con refrigeración líquida tanto en los conectores como en la unidad de potencia, asegurando un rendimiento óptimo y seguro. En breve, la estación ampliará su capacidad con cinco dispensadores adicionales, alcanzando un total de 12 vehículos cargándose simultáneamente.
Tecnología de punta y sostenibilidad
El equipamiento de esta innovadora electrolinera fue donado por HUAWEI, líder mundial en infraestructura tecnológica, que opera en Uruguay desde 2005. Este sistema, el más moderno y potente de Latinoamérica, es fruto de la inversión de la empresa en investigación y desarrollo, destinada a ofrecer soluciones tecnológicas de última generación.
La estación no solo destaca por su potencia, sino también por la experiencia del usuario: cuenta con pantallas informativas para guiar el proceso de carga, un sistema de retención de cables para facilitar el uso y comunicaciones redundantes que garantizan un servicio confiable.
Impulso a la Ruta Eléctrica Nacional
Con esta inauguración, UTE amplía su Ruta Eléctrica Nacional, que ya suma 332 puntos de carga distribuidos en todo el país. Este desarrollo refuerza el compromiso con la descarbonización, promoviendo una movilidad sostenible y eficiente, alineada con los objetivos ambientales del país.
La nueva electrolinera no solo simboliza un avance técnico, sino también una apuesta al futuro: un Uruguay más limpio y comprometido con la sostenibilidad energética.
Durante la inauguración, Emaldi destacó que la incorporación de los equipos de carga ultrarrápida se suman a la Ruta Eléctrica Nacional, que cuenta con unos 328 puntos de carga en 89 localidades del país. De estos, 128 son de carga rápida.
“Desde UTE y en marco de las políticas públicas, seguimos apostando a la segunda transformación energética, incorporando más energías renovables, apuntando a la eficiencia energética y a la electromovilidad”, expresó la jerarca.
Por su parte, Fasio destacó la importancia estratégica de la ubicación de la nueva electrolinera, ya que se trata del centro de Montevideo, "para que todos los habitantes puedan aprovechar".
Además, valoró que los cargadores ultrarrápidos tienen la capacidad fr aportar en un segundo la energía necesaria para recorrer un kilómetro de distancia. lo que significa "una diferencia enorme con todo lo que nosotros estamos acostumbrados acá en Uruguay”.