El anuncio fue realizado por sus creadores a través de la red social Twitter: “Lanzaremos la vacuna de un componente en febrero y la llamamos Sputnik Light», dice el mensaje.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
J&J single shot vaccine, which is basically just the 1st shot of #SputnikV(human adenoviral vector 26), showing good results. J&J is essentially the 1st half of Sputnik V. We will also launch the one component vaccine in Feb – we named it Sputnik Light.#SputnikLight is coming!✌️ https://t.co/sIflw0wKlY
— Sputnik V (@sputnikvaccine) January 29, 2021
La versión light de la vacuna consiste en el primer componente y se administrará solo una vez, lo que permitirá inmunizar a decenas de millones de personas en medio de las capacidades industriales limitadas.
Según lo previsto, el fármaco tendrá una eficacia de hasta el 85% y un periodo de protección más corto en comparación con Sputnik V.
El pasado 11 de agosto Rusia registró Sputnik V, la primera vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el prestigioso Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.
La eficacia de la versión «light» es menor que la de su hermana mayor: puede alcanzar al 85% en algunos casos, y menos en otros, había adelantado el fondo soberano ruso (RDIF) en diciembre.
Esta vacuna «podría convertirse en una solución temporal eficaz para varios países que han alcanzado un tope de la enfermedad (…) y que intentan salvar el mayor número de vidas posible», señaló oportunamente Kirill Dmitriev, presidente del RDIF .
No obstante, para el mercado ruso, Sputnik V en dos dosis continuará siendo la principal vacuna utilizada en el marco de una gran campaña de vacunación comenzada en diciembre por las autoridades, de acuerdo al RDIF.
Vladislav Zhemchugov, inmunólogo y especialista en infecciones especialmente peligrosas informó que a diferencia de la vacuna de dos componentes Sputnik V, una sola inyección será suficiente para la versión ‘light’. «Es una dosis única. Si la vacuna completa Sputnik V tiene dos dosis y diferentes portadores (utiliza vectores basados en dos serotipos de un adenovirus), aquí hay una sola dosis. Se cree que esto debería ser suficiente para algún nivel de inmunidad», reveló el experto.