El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) anunció en conferencia de prensa un paro nacional parcial con movilización para este jueves de 9 a 14 horas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Bajo la consigna «trabajo para todas y todos» se realizarán movilizaciones en todo el país; cada departamental ajustará el marco de movilización de acuerdo a su realidad.
En el caso de San José, Canelones y Montevideo, trabajadoras y trabajadores concentrarán a las 10 horas en el Obelisco para luego marchar por la Avenida 18 de Julio hacía la Torre Ejecutiva y, finalmente, llegarán al Palacio Legislativo donde culminará la caravana.
Aclararon que la movilización respetará las medidas sanitarias y que al llegar al final del trayecto la caravana se dispersará sin acto u oratoria.
Motivos
La conferencia de prensa estuvo a cargo del secretario general del Sunca, Daniel Diverio y la representante de la rama Peajes, Andreina Álvarez.
Al referirse a los motivos de la movilización, Diverio mencionó la preocupación por la realidad que afecta el sector ante la falta de inversion pública para la construcción de viviendas. Esta situación, explicó, no solo genera menos puestos de trabajo, sino que agudiza déficit ya existente de soluciones habitacionales que, actualmente, es de 60. 000 unidades.
También manifestaron preocupación ante el cierre de miles de empresas en 2021, por 200. 000 uruguayos y uruguayas que ingresaron al seguro de paro, por las 60. 000 personas que perdieron su trabajo y por el aumento de la pobreza (100.000 personas).
En este escenario, el Sunca junto al Pit-Cnt y el movimiento, continúan planteando la necesidad de un diálogo social y reclamando la Renta Básica para los sectores más afectados por la crisis económica.
Sobre la negociación colectiva, exigieron el respeto de los convenios ya firmados y garantías de la no perdida salarial.
El dirigente sindical remarcó que la movilización de este jueves también se solidariza con trabajadoras y trabajadores de los peajes y de Mevir que se encuentran en conflicto.
Peajes
Álvarez manifestó que uno de los problemas fundamental del sector surgió con la automatización y tecnología que desplazó a trabajadoras y trabajadores del sector.
Recordó que el exministro Luis Heber antes de finalizar su gestión en Transporte se comprometió a la reconversion de los puestos laborarles perdidos. No obstante, el cambio de ministros dilató la solución.
Al asumir el nuevo ministro, José Luis Falero, intentaron retomar el diálogo, pero problemas de salud del titular de la cartera dejaron en suspenso nuevamente la resolución.
Actualmente, se encuentran a la espera de la ronda de salarios para concluir el planteo de la reconversión de puestos.
Vídeo de la conferencia