Entrevista a Roberto Cardozo, integrante del sector pesca del SUNTMA.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿Cómo fue la huelga de un mes que mantuvieron?
Fue algo histórico porque a nivel mundial nos vendían que la pandemia y la crisis, y en el peor momento salimos triunfantes de una huelga de un mes, histórico, fue corta, se ganaron varios de los puntos. Quedaron cosas por el camino que nos vulneraron del derecho laboral desde hace 30 años. Tenemos un código de comercio vetusto. Padecemos la ilimitación de la jornada. Con 50 años quedás sin tendones ni columna, los dueños no pagan las bonificaciones al día de hoy. Un trabajo duro, éramos de los más vulnerados, incluso con la gente de la descarga que mantuvimos a los 13 compañeros que era la consigna, pero perdimos salario.
Anduvimos hasta en el Parlamento y con lucha en la calle. 3 o 4 kilómetros de camiones parados, jodimos la economía bastante durante cinco horas y eso llevó a que se pusieran nerviosos en la gerencia dle puerto, ministerio de Trabajo y al otro día convocaron. Dijimos que iban a arder las calles. Las conquistas históricas del SUNTMA siempre fueron en la calle. Si no había pan para los trabajadores no iba a haber paz en las calles.
Si no dejan que los pescadores de Salto puedan tener sustento, arrancaremos a las calles. Somos combativos, el SUNTMA es combativo. Si esto no tiene avances iremos en masa para Salto y las mismas actitudes que tuvimos de lucha cuando ganamos la huelga, nos iremos para allá.