Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Polémica sobre paro general del próximo jueves

Tamara García: «Insensibilidad es que miles de personas estén comiendo en ollas populares»

La dirigente sindical respondió a los cuestionamientos sobre el paro general convocado por la central sindical. «Somos nosotros los que tenemos que mandar al gobierno a reflexionar por la falta de medidas especificas».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El senador cabildante Guido Manini Rios opinó que el paro general convocado por la central sindical «muestra insensibilidad con la realidad que vive el país». A su entender, perjudicará a las personas que tienen hora para vacunarse contra el coronavirus.

En la misma línea, los senadores nacionalistas Gustavo Penades y Jorge Gandini , expresaron que se trata de una medida «inconveniente» en momentos de pandemia. En el caso de Gandini, llamó al movimiento sindical a repensar la medida y reflexionar.

Más de lo mismo

Caras y Caretas Portal dialogó con Tamara García sobre los cuestionamientos que está recibiendo la medida, quien expresó que la central aún no se reunió para dialogar al respecto. No obstante, aseguró que «este tipo de criticas se repiten con cada medida de lucha que toma el movimiento sindical».

«Podríamos pensar que las críticas son por el contexto de la pandemia, pero el año pasado también recibimos críticas, el año anterior también, y así cada vez que tomamos este tipo de resoluciones».

«Decir que por el paro nadie va a poder vacunarse es muy complejo. Desde la primera declaración de la medida, se vienen planteando las garantías de la vacunación, las emergencias, tratamientos específicos, así como los servicios esenciales. Eso es algo que se garantiza siempre. Tal vez quienes nos critican desconocen cómo nos manejamos todos los años».

Con respecto a la exhortación a la reflexión que hizo Gandini, la sindicalista declaró: «somos nosotros los que tenemos que mandar al gobierno a reflexionar, y es lo que estamos haciendo, por la falta de medidas especificas, por la profundización de la desigualdad, por los más de cien mil nuevos pobres, por el aumento de la informalidad y por la cantidad de compañeras y compañeros que están comiendo en ollas populares».

En tal sentido, cuestionó que se hable de «falta de sensibilidad del movimiento sindical» por «salir a luchar y a reivindicar que la gente no tiene que estar pasando mal y que el gobierno tiene que dar medidas específicas».

La oposición y las firmas

Por otro lado, se refirió a las acusaciones que señalan que al movimiento sindical «solo le interesa juntar firmas». Sobre este punto, expresó: » Si esa fuera una de las prioridades, ¿por qué estaría mal que nos movilizáramos por esa causa?

«¿Por qué cada vez que queremos alzar una voz diferente a la del gobierno se nos acusa de querer desestabilizar? ¿Toda persona que opine diferente al gobierno busca conspirar?», se preguntó.

Enfatizó en que es preocupante que constantemente se violente a quienes opinan diferente al gobierno. «Si nos basamos en las elecciones nacionales, hay una mitad del país que está en desacuerdo con la fuerza política que está gobernando y eso no debería ser un problema porque es parte de la tradición democrática».

«Pero que se diga que tenemos derecho a hacer el paro, pero que demuestra falta de sensibilidad, es terrible. Para nosotros, falta de sensibilidad es tener a un montón de compañeros y compañeras, hace mas de un año, en situaciones complejas, como comiendo en ollas populares», sentenció.

García también se refirió a las expresiones de la senadora Graciela Bianchi, quien afirmó que «el 90% del GACH es frenteamplista». «Decir que quienes discrepan con el gobierno son todos frenteamplistas es grave, y no apuesta a profundizar la democracia».

«Me gustaría que sea el gobierno el que reflexione y escuche un poco más lo que está planteando la central sindical. Y no se trata solo del Pit-Cnt,  acá hay otras organizaciones y colectivos. Nuestro movimiento tiene una pluralidad ideológica maravillosa y no se nos puede englobar con una sola perspectiva ideológica».

«Es real que hoy tenemos una recolección de firmas que nos encuentra, pero no por eso nos une un partido polítco. Hace falta que las y los actores del gobierno reflexionen sobre lo que entienden como oposición y que acepten que es saludable para el país», agregó.

 

 

 

 

Dejá tu comentario