Los líderes de ambas potencias dialogaron por un espacio de 50 minutos durante una llamada telefónica antes de terminar el año.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Biden prometió a su homólogo ruso que no desplegará armas ofensivas en Ucrania, informó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.
«Biden dijo claramente que Estados Unidos no planea emplazar armas de ataque en Ucrania», señaló Ushakov en una comparecencia ante la prensa, al concluir la conversación telefónica entre los mandatarios.
Putin le ha advertido a Biden de la posibilidad de una ruptura total de relaciones entre los países en el caso de nuevas sanciones estadounidenses, señaló Ushakov.
Ushakov indicó que el presidente Putin expuso detalladamente a su par estadounidense los principios fundamentales de las iniciativas de seguridad recíproca que Moscú entregó a Washington a mediados de diciembre.
«Fue resaltado que si las negociaciones sobre las garantías de seguridad avanzan con éxito, esto podría llevar a cierta normalización y, posiblemente, a la mejora de las relaciones entre los dos países», sostuvo el asesor.
Moscú, subrayó Ushakov, necesita garantías de seguridad vinculantes y el liderazgo ruso lo ha reiterado en distintas ocasiones.
La conversación entre los dos presidentes, resaltó, fue constructivo y acordaron continuar el diálogo después del Año Nuevo.
En el diálogo los presidentes tenían previsto debatir asuntos que serían abordados en las próximas negociaciones que se llevarán a cabo del 10 al 12 de enero en Ginebra, así como el tema de las garantías de seguridad recíprocas.
Los mandatarios planeaban también debatir los próximos encuentros del Consejo Rusia-OTAN y las reuniones en el seno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
«Joe Biden subrayó la gran responsabilidad de Rusia y Estados Unidos por el mantenimiento de la estabilidad en Europa y en el mundo entero», indicó la oficina de prensa del Kremlin en un comunicado.