Pablo Sarabi, Jefe de la Torre de Control de la terminal Tres Cruces, informó a Subrayado que desde el 1 de enero de 2020 al 15 de enero se registró un total de 17.040 ómnibus, entre arribos y partidas. Sin embargo, entre el 1 de enero de 2021 y el 15 de enero, el número de ómnibus que transitaron por la terminal se redujo a 12.775.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para el jefe de la Torre de Control la cifra sería menor «si no fuera por la medida del aforo, que reduce a menos del 50% la capacidad de los ómnibus».
Evidentemente la pandemia y las medidas adoptadas para su contención, han significado una notable disminución en el traslado de los uruguayos en esta etapa tradicionalmente escogida para el disfrute del período estival.
Sarabi explicó que el número de ómnibus que se registró en 2021 sería menos, “si no fuera por la medida del aforo lo cual reduce a menos del 50% la capacidad de cada ómnibus”. Sobre esto, el gobierno decidió extender esta medida hasta el 31 de enero.
La medida
El presidente Luis Lacalle Pou dispuso que a partir del 21 de diciembre pasado se mantenga un aforo máximo del 50% en los viajes interdepartamentales, como una de las medidas para tratar de contener la propagación de Covid-19 en Uruguay. Luego, el 8 de enero, el MTOP anunció que a partir del 11 de enero se retomaría al 100% del aforo, y que se permitiría el traslado de hasta 10 pasajeros de pie.
No obstante, horas después, el 9 de enero, la cartera dio marcha atrás y comunicó que se retornaba al aforo máximo del 50% hasta el 17 de enero, medida que más tarde se decidió extender hasta el 31 de enero, fecha que coincide con el plazo que marcó el Poder Ejecutivo para aplicar una estrategia que busca que haya menos contagios de la enfermedad.