Cuatro meses tras las rejas pasará Damien Tarel, el hombre de 28 años que el pasado 8 de junio abofeteó al presidente francés Emmanuel Macron. El Tribunal de Valence (Drôme) lo sentenció a 18 meses de prisión, pero catorce de ellos exentos de cumplimiento.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Fiscalía había exigido 18 meses de cárcel contra el agresor y que se le retirara el derecho al voto, durante un periodo máximo de cinco años, tiempo en el que también le sería prohibido el acceso a armas. Asimismo, solicitó que fuera vetado de forma definitiva para el ejercicio de funciones públicas.
Como una acción «completamente inadmisible» y un «acto de violencia deliberada», argumentó el caso el representante del ente acusador, en la audiencia en la que Tarel estuvo presente.
Los hechos ocurrieron durante un viaje oficial en el departamento de Drôme, cuando el mandatario se acercó a las vallas para saludar a los espectadores.
Tanto Tarel como un hombre que lo acompañaba –identificado como Arthur C.–, fueron detenidos de inmediato. El acompañante del agresor será juzgado en el segundo semestre de 2022, para responder por «delitos relacionados con armas ilegalmente retenidas» encontradas en su domicilio, dijo el fiscal Alex Perrin.
En el momento de la agresión, Tarel gritó «¡abajo la ‘Macronía’!», expresión usada por la extrema derecha. Durante su audiencia, el joven dijo compartir «convicciones políticas tradicionales de derecha/ultraderecha», pero sin pertenecer a ningún partido o militancia. Aseguró que actuó «de manera instintiva y sin pensar», para así expresar su descontento.