De acuerdo al canciller mexicano, Marcelo Ebrard recibió el jueves un comunicado del Ministerio noruego de Relaciones Exteriores el cual indica que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela habían entrado a la fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en México.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El proceso de negociación comenzará en la capital mexicana a las 16:30 hora local.
Hasta ahora, por parte de la oposición venezolana se ha confirmado la participación del opositor Henrique Capriles, quien forma parte del partido Primero Justicia, PJ, así como Tomás Guanipa, el secretario general de la organización y con quien Capriles ha tenido diferencias. También está convocado el opositor venezolano y exdiputado Stalin González, designado como uno de los representantes para la negociación.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su país sería sede de estos encuentros.
«Lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes. Son pláticas entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo», dijo el mandatario mexicano.
El presidente Nicolás Maduro, indicó que la participación de su gobierno en este nuevo capítulo de conversaciones con la oposición se fundamenta en tres condiciones firmes y una cuarta que está en consulta.
Maduro detalló que los tres puntos claves para avanzar en este proceso son: que se levanten inmediatamente «todas las sanciones contra la economía y la sociedad venezolana»; que se reconozca a todas «las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela»; y que la oposición renuncie «a la violencia y a la conspiración».
La cuarta condición es la de incorporar al diálogo a todas los sectores de la oposición, porque en el país suramericano hay «nuevos liderazgos». Por eso estimó necesario «abrir las compuertas» para que la participación sea más amplia.
Noruega promovió en 2019 una anterior ronda de negociaciones que resultó fallida.
El proceso, que se llevó a cabo en Oslo y en Barbados, fracasó cuando el gobierno de EEUU se negó a aliviar las sanciones impuestas a Venezuela y decidió en cambio aumentarlas.