Académicos respaldan a Gerardo Caetano tras ataques del Coronel procesado Eduardo Ferro

Politólogos, cientistas sociales e historiadores de Uruguay y la región emitieron comunicados respaldando a Gerardo Caetano tras los cuestionamientos de Eduardo Ferro, condenado por delitos de lesa humanidad quién escribió una carta publicada por el semanario Búsqueda.

Integrantes del mundo académico emitieron comunicados en respaldo al profesor Gerardo Caetano. En agosto durante una actividad organizada por el Ejército Nacional y la Universidad de la República, Gerardo Caetano instó a los oficiales a que no recojan «la mochila de aquellos que –utilizando el uniforme de la República– violentaron los derechos de la República”, “no tienen por qué hacerse solidarios con actos que violentan las reglas fundamentales de vuestras convicciones democráticas”, según consignó La Diaria y difundió Caras y Caretas Portal.

La carta de Ferro

El represor Eduardo Ferro, condenado por la desaparición y homicidio del militante comunista y sindical, Oscar Tassino en 1977, remitió una carta publicada por el Semanario Búsqueda el jueves 16 de setiembre en la que tilda a Caetano de «operador de la guerra psicológica», «guerrillero de papel» y señala que su alocución fue «gramsciana» y «ocurrente». En la firma de la carta Ferro agrega a su firma «Promoción 1967  José enrique Rodó» y aclara: «Esta nota fue escrita a mano, enviada a un camarada para transcribirla y proceder a su distribución a medios de prensa de capital e interior(…) autorizo a mis camaradas a hacer uso de ella como estimen conveniente».

Respaldos

La Asociación Uruguaya de Historiadores rechazó «los intentos de intimidar a nuestro socio y primer presidente, el reconocido historiador Gerardo Caetano, que han circulado en diferentes medios de prensa y redes sociales, cargados de descalificativos e improperios que no son de orden en un debate democrático”.

A su vez, expresaron su “firme adhesión al intercambio plural y democrático sobre todos los temas relativos al pasado de nuestro país”, lo que conlleva “respetar, junto con las posiciones de todos los ciudadanos, las voces de los profesionales y abstenerse de campañas de descalificación de sus opiniones».

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) también denunció y rechazó que se haya «agredido e intentado deslegitimar» a Caetano, «por parte de lamentables figuras de la dictadura uruguaya» a través de redes sociales y medios de comunicación.

La Asociación Uruguaya de Ciencia Política (AUCiP) señaló que la carta publicada por Búsqueda derivó en «descalificativos en diferentes redes sociales», y entiende que «esto muestra que aún como sociedad nos queda un gran camino por transitar en la defensa de la democracia», que «se defiende, también, en el plano de las ideas y con la ciencia aportando conocimiento sobre la época más oscura del país».

5 comentarios en «Académicos respaldan a Gerardo Caetano tras ataques del Coronel procesado Eduardo Ferro»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 septiembre, 2021 a las 12:19 pm |

    José Enrique Rodó fue el mejor puñetero americano.
    ………………El as de la muñeca.
    ………………El Number one.
    (Era ambidextro para manipuleo del útil libidinoso)
    (Sus conocidos le decían: Lonesome Ranger)

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 septiembre, 2021 a las 12:43 pm |

      P.D.:
      …….Le siguen…
      a modo de aplicades y mimosex alumnes:

      …….1): «Brüskkkeda»
      …….2): «El Kkkonservador»
      …….3): «El Paskkkín Kkkaganchero»
      …………(el pasquín de la dictadura)
      y:
      …….los terrajas canales privados y
      …….terrajas canales del mal llamado:
      ……………. interior…
      y
      ……todas sus emisoras de radio excepto una
      o
      …..dos
      y
      todos sus periódicos excepto
      esta ilustre publicación que permite opinar
      ……………… si…:
      ……………….Libremente.
      (Hasta que me censuren…
      jui…)
      Si no te queda claro
      te lo traduzco al malgache…
      ………………. papi…

  2. Agradecemos estimado coronel, su misiva, y no tenga dudas que como ud. tan gentilmente nos autoriza, la USAREMOS…y para esos menesteres ya la tenemos colgada de un clavo en el escusado del fondo. MUCHAS GRACIAS Y A LAS ORDENES MI CORONEL.

  3. Viste que nadie comenta la nota camaRana Fierrroooo? Pero no es miedo: es guerra de guerrillas de papel!!!!!. Y vos pensás que solo hay árboles…. Cuidense camaRanas… No vayan a chocar con algo desconcocido, numeroso y duro.

Comentarios cerrados.

Compartir: