La famosa marca Adidas en los Estados Unidos ha basado gran parte de su éxito y ventas a raíz de asociarse con superestrellas de raza negra. En la década de 1980 el grupo de hip-hop Run DMC otorgó prestigio cultural a ropas y calzados de la compañía con la canción “My Adidas”.
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Atletas y artistas negros muy populares como Candace Parker, James Harden y Kanye West promueven sus productos.
En abril de este año, Adidas anunció una nueva asociación con Beyoncé Knowles. Beyoncé posteo una foto en Instagram que la mostraba reclinada sobre una pila de tenis de diversos modelos de la marca, usando un “body” rojo de Adidas. La imagen recibió más de 7 millones de “likes”
Los empleados negros de la sede americana de la empresa Adidas en Portland Oregon muestran que el liderazgo predominantemente blanco de la compañía tiene dificultades para lidiar con cuestiones de índole racial. En la sede, conocida como Adidas Village, el color de la piel es un tema causante de controversias constantes según afirmaciones de los empleados. Los pocos trabajadores negros se sienten muchas veces marginados y discriminados.
De los casi 1700 empleados en la sede de Portland menos del 4,5% se describen como negros, de acuerdo con los datos internos de la empresa sobre su personal, recogidos el año pasado y dados a conocer por The New York Times.
Karen Parkin, vicepresidente mundial de recursos humanos de Adidas, declaró que la marca manifestaba “tolerancia cero” al comportamiento inapropiado. “No siempre estamos donde precisamos estar, en cada una de las sedes en todo el mundo” Pero no tenemos miedo de conversar al respecto, tampoco” dijo Parkin.
Para Adidas, los fuertes eslabones con astros negros compensan. Las acciones de la compañía, negociadas en Alemania, donde se encuentra la sede mundial, muestran un alza de más del 100% en los tres últimos años. Su ingreso viene creciendo fuertemente y su parte en el mercado de calzados deportivos en América del Norte se elevó al 11%, frente al 4% de 2015 para acá, de acuerdo con NPD Group un servicio de investigaciones de mercado.
En el caso de West Adidas posicionó la marca Yezzy, creada por el, en una categoría separada en la empresa.
Kanye West recibe regalías de 5% sobre la venta de sus artículos de acuerdo con una persona de la empresa informada sobre el relacionamiento.
Las ventas de Yeezy deben sobrepasar los 1300 millones de dólares este año. Los beneficios de la colaboración va más allá de calzados de caña alta con un precio de 350 dólares y de la ropa creada por famosos estilistas. West ayudó a recrear una imagen agradable para Adidas prácticamente del día a la noche.
Una portavoz de Adidas, Stacey Marsh, no respondió nada sobre los números obtenidos por The New York times y rechazó discutir sobre la composición del personal en la sede.
Dijo que el 55% de la fuerza del trabajo total de la empresa en los Estados Unidos, lo que incluye vendedores de tiendas se encuentra constituida por blancos.
El año pasado, apenas 3 de los 340 vicepresidentes de la empresa esparcidos por todo el mundo eran negros.
Esta situación no es diferente en otras marcas de deporte gigantes en importancia en el mercado lo que resulta preocupante.
“Las empresas gastan miles de millones de dólares en marketing y publicidad para atraer jóvenes negros a sus productos pero no hacen gran cosa para apoyar los empleados negros que tienen a su cargo”dijo D’Wayne Edwards que comenzó a diseñar calzados en 1989, trabajó en Nike donde era uno de los estilistas de la línea Air Jordan y ahora dirige Footwear Design Academy en Portland.
En Adidas, la ausencia real de diversidad resultó en graves errores que según los empleados negros podrían poner a la marca en riesgo. Este año, Adidas lanzó calzados enteramente blancos como parte de una línea destinada a celebrar el Mes de la Historia Negra. Los calzados fueron removidos de las tiendas después de varias protestas.