Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Asalariados rurales de Bella Unión le piden soluciones al gobierno para su «grave situación»

Reclaman espacios de intercambio «dónde sean atendidas, consideradas y resueltas las demandas de los que producimos la riqueza del país y además generamos cientos de puestos de trabajo».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los asalariados rurales de Bella Unión emitieron un comunicado mediante el cual le piden soluciones al gobierno para poder continuar en las tierras que ocuparon y llevar adelante sus procesos productivos.

«Creemos firmemente que el Estado, gobierne quién gobierne, tiene la obligación y el deber de generar espacios de diálogo con los asalariados rurales que accedieron a la tierra. Que llegaron a tener más del 26% del area de caña de azúcar plantada en Bella Unión y más de 120 familias vinculadas directamente en estos emprendimientos. Hoy vemos como nos desalojaron de las tierras y quedamos solo 80 familias», expresaron.

De esta forma, los colonos reclamaron espacios de intercambio «dónde se atiendan, consideren y resuelvan las demandas de los que producimos la riqueza del país y además generamos cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, procurando un mejor desarrollo productivo y social para Bella Unión».

En el escrito advierten que debido a la «grave situación» en la que se encuentran «peligra el esfuerzo de años de trabajo y el sustento de cientos de familias en Bella Unión».

Por otro lado, hacen referencia al emprendimiento productivo de Belen que se encuentra en riesgo de desaparición, lo que significaría la perdida de puestos de trabajo.

Planteos

Ante esta situación, le solicitan al gobierno que «los integrantes de la Colonia Placeres, se reintegren a la Colonia Helios Sarthou, para generar juntos un prospero y mutuo proyecto de desarrollo productivo y social».

Además, reclaman  «una solución justa que permita a los colonos de la Colonia Raúl Sendic, a quienes les cortaron los créditos, continuar con sus procesos productivos».

Proponen también la creación de una comisión de seguimiento con el objetivo de «priorizar, mejorar la situación socioeconómica (que es muy negativa) creando oportunidades de trabajo y producción en una forma sostenida».

«Proponemos que este conformada por representantes de ALUR, de los Colonos, el I.N.C y otros actores que se crean necesarios para dar respuestas a las demandas existentes de las colonias», agregaron.

Para finalizar, manifestaron que «es imprescindible y un derecho para toda la ciudadanía de Bella Unión contar con la información del nuevo modelo de producción que hoy se está negociando entre la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar (ACANU) que hoy representa a los grandes productores y el Gobierno.

La misiva está firmada por integrantes de la colonia Raúl Sendic, la Colonia Eliseo Salvador Porta (PAYPASO), Colonia Campo Placeres y el Grupo Seu Pedro Cainsa.

Actualmente, un grupo de colonos se encuentra participando de la caravana del Sindicato de la Industria Química por la defensa de ALUR.

Testimonio de un colono cedido por el comunicador Charles Le Planch.

 

Dejá tu comentario