El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia la pasada madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro, Claude Joseph Moïse, de 52 años, denunció la semana pasada a la oposición y a empresarios por estar organizando un golpe de estado contra él.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La esposa del primer mandatario, Martine Moise, gravemente herida en el ataque, llegó en las últimas horas en un avión ambulancia al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami (EEUU), para ser tratada de las graves heridas que sufrió en el atentado en el que fue asesinado el presidente de Haití.
Se esperan disturbios en las próximas horas a raíz del asesinato. Joseph ha llamado a la calma a la población y ha anunciado que la policía y el ejército cooperarán para mantener el orden.
Jovenel Moïse llegó al poder en 2017 tras unas elecciones muy disputadas en las que los tribunales acabaron por decidir el resultado. Desde 2019, la oposición tomó las calles para protestar contra la devaluación de la moneda y la inflación.
La gestión de la pandemia y y los destrozos de un huracán provocaron un repunte hace varias semanas de las protestas en Puerto Príncipe, en las que se pedía su dimisión. Sin embargo, Moïse no tenía intención de dejar el cargo hasta 2022, fecha de las próximas elecciones presidenciales.