Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like

Así fue el eclipse solar «anillo de fuego» que ocurrió este jueves

Algunas personas que se encuentran en el hemisferio norte han podido ver este 10 de junio el primero de los dos eclipses solares del año. (Video)

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna cruza entre el Sol y la Tierra, bloqueando parte de los rayos del Sol, según la NASA.

Este es un eclipse anular, lo que significa que la Luna está tan lejos de la Tierra que parece más chica que el Sol.

Cuando la Luna cruza en su camino a la estrella ardiente, se ve más pequeña que el Sol, lo que deja espacio para que una luz brille alrededor de los bordes. A esto se le llama el «anillo de fuego», que han podido ver algunas personas en Groenlandia, el norte de Rusia y Canadá, dijo la NASA.

Otros países en el hemisferio norte pudieron ver un eclipse parcial —entre ellos el Reino Unido y Francia—, que es cuando la Luna cubre una parte del Sol. En este caso, una sombra con forma de uña cubre diferentes porciones del Sol dependiendo de la ubicación en que uno se encuentre.

La trayectoria de la anularidad, que traza dónde es visible el anillo de fuego, comienza sobre el norte de Estados Unidos, luego cruza el Ártico y termina en noreste de Rusia, según el Farmers’ Almanac.

Eclipses solares y lunares

Este año, además de los dos eclipses solares habrá dos eclipses lunares.

Después del eclipse solar del 10 de junio, la próxima oportunidad de ver un eclipse será recién el 19 de noviembre. En esa fecha se podrá apreciar un eclipse parcial de la Luna en América del Norte y Hawái entre la 1 a.m. ET y las 7:06 a.m. ET.

El año terminará con un eclipse total del Sol el 4 de diciembre. No será visible en América del Norte, pero quienes viven en las Islas Malvinas (Falkland), el extremo sur de África, la Antártida y el sureste de Australia podrán echarle un vistazo.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO