Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Biden suspende acuerdo con Guatemala, Honduras y El Salvador que permitía deportar migrantes

“Para ser claros, estas acciones no significan que la frontera de Es­tados Unidos esté abierta”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken e indicó que el actual Gobierno de EEUU cree que hay “formas más adecuadas de traba­jar”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El secreta­rio de Estado, Antony Blinken, informó que el gobierno de Estados Unidos suspendió el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con El Salvador, Gua­temala y Honduras firmado por la Administración del expresidente Donald Trump, que permitía deportar migran­tes de estos países.

El Gobierno de EEUU da los “primeros pasos concretos” pa­ra lograr una mayor “asociación y co­laboración” en la región trazada por el presidente Joe Biden, que desde que llegó a la Casa Blanca está desmante­lando la política migratoria de su pre­decesor, manifestó Blinken en un comunicado.

“De acuerdo con la visión del pre­sidente, hemos notificado a los gobier­nos de El Salvador, Guatemala y Hon­duras que Estados Unidos está toman­do esta acción a medida que comien­zan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migra­ción en la región”, dijo Blinken.

El Gobierno de Guatemala ya ha­bía informado el pasado viernes de que Estados Unidos había puesto fin al de­nominado acuerdo de “tercer país se­guro”, firmado en julio de 2019 por el gobierno Trump y el presidente local en aquel momento, Jimmy Morales (2016-2020).

Las transferencias bajo el conve­nio entre EEUU y Guatemala esta­ban suspendidas desde mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia de la covid-19, y los acuerdos con El Salvador y Honduras nunca se imple­mentaron, explicó el Departamento de Estado.

“Para ser claros, estas acciones no significan que la frontera de Es­tados Unidos esté abierta”, dijo Blinken, que, indicó que el actual Gobierno de EEUU cree que hay “formas más adecuadas de traba­jar” con estos países para “gestio­nar” la migración en toda la región que la desarrollada por el equipo de Trump, que hizo de la dura política migratoria una de sus principales se­ñas de identidad.

En una orden ejecutiva firma­da esta semana, Biden apostó por abordar las causas de la migración, gestionar la migración en la región y “proporcionar un procesamiento seguro y ordenado” de los solicitan­tes de asilo en la frontera, señala el comunicado de este sábado.

Hasta febrero de 2020, según da­tos oficiales de Guatemala, aproxima­damente 700 migrantes hondureños y salvadoreños fueron deportados des­de Estados Unidos a Guatemala bajo el marco del ACA.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO