Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Eduardo Bonomi, estuvo presente en una conferencia tras la presentación de una donación de cámaras de videovigilancia hecha por China, y declaró que el avance del delito no está relacionado con un mal accionar policial. A entender, del ministro, «se producen más delincuentes en la sociedad», tanto en Uruguay como en la región.
«Se comete un error cuando se adjudica el avance del delito al uso o no uso de la tecnología (en el ministerio). Yo creo que el avance del delito es por la voluntad del delincuente de cometer de delitos y la voluntad del que no era delincuente de transformarse en delincuente. Eso ha pasado», señaló Bonomi en declaraciones a un medio de comunicación local.
Además, aseguró que la policía “está mucho mejor preparada que antes” y que no hubo orden expresa de abatir a delincuentes. «Sé que no lo creen, pero Uruguay es donde menos avanza el delito», sentenció.
Bonomi considera que el aumento de la delincuencia nace por problemas que tienen que ver con «la educación, la vivienda, las políticas sociales, la exclusión» y que este problema no se soluciona con el accionar de la policía.
Por otro lado, el ministro destacó que contábamos con efectivos policiales mucho más capacitados, y valoró el adelanto en la tecnología utilizada por el ministerio. Para el, si no existieran esos avances «tendríamos muchos más delitos».
Consultado por el accionar policial en algunos operativos recientes en los cuales fallecieron delincuentes, Bonomi aseguró que no existió orden expresa de abatir a los delincuentes.
«Cuando un policía es atacado tiene la obligación y el derecho defenderse, y la Policía está mucho mejor preparada que antes, al revés de lo que se dice. Está mejor preparada para el enfrentamiento y tiene esos resultados. No ha habido una orden distinta», aseguró.
Con respecto a las nuevas cámaras, explicó que tienen una definición superior que permite a la Justicia determinar responsabilidades en los delitos. «Antes se veía la cara y no siempre se tomaba como válido, pero si una cámara de estas capta una cara se toma como válido», aseguró Bonomi.