Desde que WhatsApp anunciara cambios en su política de seguridad, un aluvión de usuarios de la aplicación ha iniciado una migración hacia Telegram y Signal.
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Los cambios en la política de seguridad darán comienzo efectivo el próximo 8 de febrero y en los primeros días de 2021, los usuarios de la aplicación comenzaron a recibir notificaciones sobre dichos cambios.
Los anuncios han producido alarma y rechazo entre los usuarios y un aluvión de críticas que empiezan a circular cada vez con más fuerza en las redes sociales y que derivan en la migración que se viene constatando por parte de los otrora usuarios y la baja en las descargas de la hasta hace muy pocos días popularísima aplicación de mensajería.
Los reportes existentes, indican que las descargas de la aplicación han caído hasta un 11% en los primeros días de enero.
El dato puede consultarse en la plataforma especializada Sensor Tower, donde además se constata que, otras plataformas de mensajería, ya han ido ganando miles de usuarios nuevos.
La nueva política de WhatsApp que viene siendo notificada a los usuarios indica “que toda la información que ellos almacenan ahora también estará disponible para las compañías que pertenecen a Facebook, que en este caso son las redes sociales Facebook e Instagram” reseña el sitio ElComercio.com.
En los efectos prácticos, agrega la información disponible, la aplicación incrementaría con el cambio anunciado “la cantidad de metadatos que recopila la plataforma, los cuales van desde el número de teléfono, lista de contactos, ubicación, cómo se interactúa dentro la ‘app’, entre lo que se contempla el tiempo, la frecuencia y la duración de las comunicaciones que se tienen”.
A esto se le agrega “el IP de la conexión (…) el modelo del dispositivo desde el cual la persona se conecta, su nivel de batería, la zona horaria, entre otros”, especifica el sitio informativo.
Además de todas estas informaciones, a partir del 8 de febrero la aplicación guardaría “la información de las transacciones y pagos, en el caso de los países que ya tienen activada esa función”, una modalidad que le permitiría obtener “métodos de pago, detalles del envío y el monto de la compra”.
En consulta realizada por el sitio a un experto en temas de seguridad informática, el Adalid, Axel Díaz, aclaró que este tipo de recopilaciones de datos no es algo nuevo.
“Esa conducta la vienen realizando desde hace muchos años, diferente es el tema que nos están diciendo hasta este momento que se va compartir con las empresas de Facebook. Este cambio lo que ha hecho es que la gente sea más consciente de cuántos datos están teniendo ellos acceso”, precisó Díaz.
El especialista aclara que en lo que respecta a los mensajes que la persona realiza y recibe, todos ellos con cifrado extremo a extremo, no supone que la compañía pueda acceder a los mismos, ni que implique un almacenamiento de ellos en sus servidores.
En sus anuncios, recalca, Díaz, la compañía dueña de la aplicación, no incluye la incorporación de publicidad dentro de la plataforma, lo que implica “que no incluirá banners ni mensajes de tipo publicitario dentro de la aplicación”.
Pero la polémica, aclara el sitio de información tecnológica, no se localiza en el uso o no de publicidad, sino en que, “los datos de los usuarios estarán a disposición de las otras compañías, que como es sabido si cuentan con sistemas de publicidad, por lo que los datos recopilados podrían servir para este fin”.
La polémica desatada, agrega el experto, “pone sobre la mesa la importancia de que las personas lean con mayor atención los términos y condiciones de las aplicaciones que usa, ya que por el hecho de que sea gratis, lo más probable, es que el usuario pague por el servicio con su información”.