Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Chile | coronavirus |

Chile no retrasa elecciones aunque tiene 95% de las camas de CTI ocupadas

El gobierno chileno aún no define si retrasar las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, a pesar de estar en uno de los peores momentos de la pandemia y con el sistema de salud a punto del colapso.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se acercan el 10 y 11 de abril, días en la que se celebrarán las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales en Chile. Y ante la grave crisis sanitaria que atraviesa el país producto del aumento de casos de Covid-19, no son pocas las voces que han sugerido aplazar la fecha de estos comicios con el objetivo de evitar un alza en los contagios.

Sin embargo desde el Gobierno se han mantenido firmes con respecto a la fecha. El lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, consideró que las elecciones deben realizarse salvo “catástrofe” total, mientras que el vocero Jaime Bellolio sostuvo que “no estamos mirando escenarios catastróficos ni una fecha límite”.

Los expertos del Consejo Asesor Covid-19 consideran que la situación sanitaria del país es crítica. En ese sentido, la epidemióloga María Teresa Valenzuela sostuvo que “no se nos ha pedido oficialmente un pronunciamiento. Sin embargo, creo que la vez anterior, el plebiscito, fue más bien una situación bastante normal, bien cuidada, bien protegida”.

Respecto a aplazar las elecciones, dijo a la prensa que “es algo que tienen que decidir las autoridades, el gobierno, los poderes del Estado, pero si se llega a hacer, hay que considerar que estamos en una condición crítica de la pandemia, que marca claramente una ola fuerte que nos está azotando. Lo importante es que se haga con el mismo orden cívico de la otra vez, pero la gente tiene que comprender que tenemos que mantener las medidas”.

Altas cifras

De acuerdo al último reporte diario de Covid-19 en el país, se reportaron casi cinco mil nuevos contagios, convirtiendo así a marzo del 2021 en el segundo peor mes de toda la pandemia, hoy se alcanzó la alarmante cifra de 95% de ocupación de camas UCI a nivel país, el número más alto al que se ha llegado desde el inicio de la pandemia.

Según el reporte, el total de camas críticas con el que se cuenta actualmente es de 3.483, de las cuales solo 174 se encuentran disponibles y 3.309 están ocupadas.

De este total de camas UCI ocupadas, 2.348 (un 70,96%) están siendo utilizadas por pacientes Covid, con 2.047 encontrándose en ventilación mecánica.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO