Club de lectura y medioambiente: Mugre Rosa

El Centro Cultural de España organizó un ciclo de lecturas sobre ambiente; la próxima obra que se analizará es «Mugre rosa», la última publicación la escritora uruguaya Fernanda Trías.

club de lectura

Club de lectura y medioambiente: una propuesta virtual del CCE en pandemia.

«Toda mi infancia estaba en esa bicicleta, en las playas ahora prohibidas, rodeadas por una cinta amarilla que el viento destrozaba y que unos policías enmascarados volvían a colocar. Zona de exclusión, decían las cintas. ¿Para qué? Si solo los suicidas elegían morir así, contaminados, expuestos a enfermedades sin nombre que tampoco auguraban una muerte rápida». En una ciudad portuaria con reminiscencias de Montevideo y asolada por una peste misteriosa, una mujer intenta descifrar por qué su mundo se desmorona. No es solo el acecho de la enfermedad y la muerte, las algas y los vientos envenenados o la pasta color rosa que es ya lo único que se puede comer, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos, la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical.

Así presenta el Centro Cultural de España la última novela de Fernanda Trías, Mugre rosa (Literatura Random House, Uruguay, 2020), que será analizada en el tercer encuentro del Club de lectura y medioambiente.

Esta sesión tendrá lugar el sábado 22 de mayo a las 11:30 en modalidad virtual. La actividad es gratuita, los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas hasta el 14 de mayo a través de un formulario.

El libro está disponible en la Mediateca CCE y puede ser adquirido en Espora libros.

Espora: naturaleza de letras

Espora libros es una librería especializada en literatura y ambiente. Así lo presentan las gerentas del emprendimiento Deborah Rucanski y Sheila Pérez: «La ciencia nos advierte: el cambio climático es irrevocable, la temperatura del planeta aumenta cada año y las políticas internacionales parecen sucumbir ante los intereses productivos del crecimiento insostenible.

Ante una crisis climática que cada vez obliga a más personas a desplazarse de sus comunidades, que convierte el campo en una agrofábrica y que prioriza el sostenimiento de un sistema económico voraz frente al desarrollo de una vida digna nace Espora libros.

[Es] un proyecto de librería virtual y gestión cultural para el intercambio de saberes y promoción de la literatura medioambiental. Nos preocupa la crisis climática y sus consecuencias sobre la vida. […] Buscamos fomentar una transformación activa y comunitaria a partir de la literatura de naturaleza, la cultura y la creación de espacios de encuentro y reflexión que caminen hacia una transición irremediablemente ecológica de la vida».

Compartir: