Martín Pereira, presidente de COFE, sobre el paro del 18 de agosto y la Rendición de Cuentas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿Cómo evalúan el paro del 18?
La movilización fue exitosa. Fue colorida, la alegría no hay que perderla a la hora de luchar. Barras jóvenes dentro de COFE, bicicletas con banderas, compañeros de todo el punto del país que viajaron para estar en la caravana. Es el puntapié inicial de una pelea del movimiento no solo sindical, sino también social.
¿Cuáles son los planteos concretos que hizo COFE?
La rebaja salarial que se concreta nuevamente en la rendición de cuentas. No se ha llamado a los sindicatos a la negociación colectiva. Entró la rendición de cuentas, no fuimos convocados a negociarla; incumplen la ley de negociación colectiva. Se consolida el ingreso a dedo al Estado y se ponen nuevas figuras que va a hacer aflorar el clientelismo político.
Se han perdido 3000 vínculos laborales, 1800 vacantes no se han cubierto y 1000 contratos que no se han renovado. Además se están arriesgando cadenas del sector privado como la cadena cárnica.
Cuando se necesitó al Estado y a los trabajadores, se estuvo presente. Retirar el Estado de la sociedad conlleva peligro. Son solamente 18.000 trabajadores en la burocracia del Estado. Hay que hablar con los datos [cuando se menciona la necesidad de hacer recortes en el Estado].
Hoy en la salud peligramos 4000 vínculos que se contrataron por la pandemia, en septiembre acaba la mitad y en diciembre la otra mitad y nadie sabe qué va a pasar.
Se intenta deslegitimar a los funcionaros públicos
Los números que se presentaron [sobre licencias médicas en el Estado] fueron para generar un relato. No ha habido un aumento. COFE lo ha dicho claramente: el funcionario que abusa no está yendo contra el Estado, está yendo contra el propio compañero que realiza doble tarea.
En la rendición de cuentas no se tiene en cuenta la salud, se retira el Estado
Para la salud no hay inversión, hay inversión cero. Los millones [de los] que se habla en los artículos son de gastos de funcionamiento a rubro 0 para cubrir los suplentes, porque ASSE al día de hoy no tiene rubro. La rendición de cuentas va a regir todo el año que viene, ¿el fondo covid va a seguir el año que viene? Nadie responde. No son solo las condiciones laborales que van a ser horribles, los propios directores de los hospitales puertas adentro te dicen que no saben qué hacer si les sacan el fondo covid porque no hay un peso para la salud en el presupuesto de todo el año que viene.
Hoy se está empujando para que se cierren servicios de ASSE que el propio directorio había planteado. La corporación médica agarró a los intensivistas que iban a trabajar en un centro de artigas y les dijeron que si aceptaban no iban a trabajar más en ningún lado.
Si hay problemas y todos los públicos vamos a perder salario no puede ser que los amigos del gobierno tengan aumentos. Hay un artículo de la rendición de cuentas que establece que presidencia puede dar los aumentos salariales que entienda. Si el discurso es de austeridad es de austeridad para todos, no para el pueblo y para los amigos del poder aumentos salariales.
¿Cómo va a abordar COFE la discusión en el Senado?
El lunes vamos a estar reuniendo a la asamblea nacional de delegados para definir el plan de acción de cara al Senado. Hay muchos sindicatos de COFE tomando acciones por sus distintas discusiones. La federación de salud publica con COFE nos vamos a estar movilizando el 25 en Florida, donde va a estar todo el Poder Ejecutivo.