Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Cooperativistas denuncian «ser víctimas de abuso del capital en plena pandemia» (Vídeo)

El proyecto de vivienda de 50 familias de la cooperativa Covitim se encuentra en riesgo porque el propietario del terreno, tras 6 años de recibir las cuotas acordadas, decidió no venderlo. Este miércoles a las 12 horas se presentarán en las afueras del juzgado para visibilizar la situación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Integrantes de la Cooperativa Timbó (Covitim), federada con Covipro y ubicada en Ciudad de la Costa, denunciaron «ser víctimas de abuso del capital en plena pandemia».

Se trata de 50 familias que desde 2015 se encuentran pagando las cuotas acordadas por un terreno que su propietario, José Forti, se niega a vender.

«Nosotros respetamos el acuerdo y, tal como está pactado, todos los meses, durante todo este tiempo, recibió su pago. Esperamos no ser estafados y que Forti cumpla con su parte», expresaron mediante un comunicado.

«Nos negamos a ver de brazos cruzados como se especula con el esfuerzo y los derechos de 50 familias de trabajadores uruguayos», agrega la misiva.

Movilización por la vivienda

Las familias vienen transitando un proceso de negociación con el dueño del predio, que tendrá su ultima instancia el próximo miércoles a las 12 horas en el juzgado ubicado en Paraguay y San José.

Para esta ocasión, convocaron a la prensa con el objetivo de difundir la problemática.

«Somos 50 familias trabajadores que pagamos el 50 % del terreno y no puede ser, que por caprichos capitalistas quedemos en la calle», expresa la convocatoria de prensa.

Uno de los integrantes de Covitim, Fabian Rodriguez, le explicó a este medio que el convenio de venta no se pudo firmar debido a «contratiempos ocasionados por la pandemia que cambiaron los plazos».

«Es una negociación que está avalada por el Ministerio de Vivienda y no comprendemos por qué el propietario no quiere concluir la venta del terreno en esta etapa del proceso», agregó.

Rodríguez adelantó que la instancia del miércoles es la ultima oportunidad de conciliación y que intentarán cerrar el negocio con el dueño del predio. «Si perdemos el terreno, perdemos un proyecto de vivienda que estamos desarrollando hace 6 años».

Una situación similar sucedió el año pasado con la cooperativa Covidino, que tuvo el mismo problema con el mismo propietario.

Sobre el mediodía de este miércoles siete  de julio se hicieron presentes frente al Juzgado de conciliación, pero el derrumbe del techo de la sede judicial postergó la audiencia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO