Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Cuidar nuestro planeta

Cuidar los bosques para evitar catástrofes climáticas

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los bosques que se mantienen en pie evitan las catástrofes climáticas como inundaciones y sequías, garantizando la seguridad hídrica y alimenticia.

Además de regularizar los ciclos climáticos e hidrológicos, los bosques contienen más CO2 que las reservas de petróleo, carbón y gas. Mantener los bosques vivos es la forma más eficiente para reducir las emisiones, capturar carbono en la atmósfera y evitar que la temperatura media del  planeta ascienda más de  1,5 grados Celsius hasta el fin de siglo.

Ese es el mensaje principal de un documento recientemente divulgado por uno de los 40 mayores especialistas del mundo en climas y selvas vírgenes, en vísperas del lanzamiento del nuevo informe de Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambios climáticos (IPCC, na sigla en inglés),  que se llevará a cabo el próximo lunes 8 de octubre en Corea del Sur.

El informe del IPCC sobre impactos  del cambio climático no traerá buenas noticias sobre el agravamiento de las sequías e inundaciones especialmente las últimas de carácter devastador.

En el documento de hoy los científicos explican por qué preservar los bosques es una emergencia y puede mitigar los problemas traídos por las alteraciones en el clima. Los bosques a diferencia de lo que se acostumbra a imaginar contienen una enorme cantidad de carbón. Además de eso, también remueven casi el 30% de todo el CO2 que el ser humano vuelca a la atmósfera.

-Las selvas no han logrado recibir la atención que merecen aunque puedan volverse en el principal mecanismo para mitigar los efectos de los cambios climáticos en los próximos 50 años. La atención del mundo ahora se dirigirá hacia ellas- afirmó uno de los especialistas más grandes del mundo sobre la relación entre el clima y las selvas tropicales.

Llamado “Cinco razones porque el clima de la Tierra depende de los bosques” el documento fue redirigido a especialistas de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Brasil y Austria. Brasil es muy importante ya que se encuentra la selva amazónica, la mayor del mundo.

Inicialmente cuidar de bosques y selvas puede sonar como una obligación pero puede convertirse en una oportunidad que otorgue grandes dividendos y una cantidad de beneficios a favor de la vida y la economía.

Entre los diferentes puntos que aborda el documento destaca que es de las selvas que depende la oferta de agua, de la cual la actividad agropecuaria es la mayor consumidora con cerca del 70% de demanda.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO