Mi Vieja Mula (murga)
Esta murga llegó para transgredir e imponer un nuevo estilo de hacer murga. Ya desde el año pasado, su presencia y actuaciones generaron polémica e incluso se dividió a los espectadores en dos, en los que están a favor de este estilo y los que no. Coralmente el conjunto funcionó bien y tiene buenos momentos a nivel textual, y otros en los que el espectáculo cae.
Volvió al debate el saber si este espectáculo debe tratarse como una murga o no, algo que entiendo que sí, que es una murga con una concepción diferente del género. Personalmente, no es el estilo de murga que me gusta, pero celebro los conjuntos que vienen con ideas nuevas e innovadoras con el fin de hacer crecer el género y nuestro Carnaval.
Fantoches (Humoristas)
Cerró la primera pasada de la categoría humoristas, que este año atraviesa una vez más, por un nivel bajo. Fantoches tiene un buen espectáculo, que logra la risa, pero está lejos de ser el mejor de la categoría.
Tiene una historia que, a través de unos lentes de realidad, atraviesa distintos lugares y escenas. El humor llega gracias a las intervenciones de los hermanos Tuala, que se pusieron al hombro gran parte del espectáculo.
En una categoría con un bajo nivel, Fantoches está, a mi entender, un lugar por debajo de los dos mejores de la categoría, y va a pelear el tercer lugar en la Liguilla.
La Gran Muñeca (murga)
Una de las murgas más esperadas de esta primera ronda, por los componentes que tiene y por la presencia del “Pitufo” Lombardo. Una gran noche de La Gran Muñeca, que, pese a haber tenido algunos momentos de problemas de sonidos, cantó de manera espectacular.
A nivel textual, los mejores momentos llegan cuando la murga se pone reflexiva y critica fuertemente, destacándose cuando hablan de la violencia y sobre la educación. En uno de los momentos más flojos aparece la figura de Aldo Martínez que rema muy bien y saca adelante el flojo libreto, aunque a mi entender, es muy hablado.
Tema y mención aparte para el vestuario y maquillaje que son hermosos, y la canción final y retirada que son poesía pura. Tiene material para mejorar y hacer crecer el espectáculo de cara a la próxima ronda.