Un festival necesario
Semanas atrás, cuando se lanzó la programación de este festival, su directora, Alejandra Trelles, sostuvo que esta edición será una de las mejores y "también de las más necesarias si miramos el contexto social, político y cultural en el que se desarrolla".
Paradójicamente, agregó, "para salir de la oscuridad a la que nos quieren condenar los que deciden sobre lo que se puede ver, lo que se puede pensar, quién puede trabajar y hasta quién merece vivir, hay que sumergirse en la oscuridad cálida, amigable y permeable de una sala de cine, y verla llenarse de un cine honesto y bravo”.
Para esta edición, remarcó Trelles, se decidió programar “lo más importante, lo más premiado, lo más nuevo de los directores que acaban de asaltar los cielos desde los podios de los más importantes festivales”. Y se apostó a traer “películas que aún no ha visto nadie en ningún sitio, y que se acercan a nosotros con la esperanza de que nuestro público sea el primero en entusiasmarse con ellas”.
En Montevideo y en el interior
Este año, el festival de Cinemateca se desarrollará tanto en salas de Montevideo como en otros departamentos. En la capital, habrá exhibiciones en las tres salas de Cinemateca, la sala B del Auditorio Nelly Goitiño, el complejo cultural Alfabeta, la sala Zitarrosa y el teatro Solís.
Además, se proyectarán películas en los departamentos de Canelones, Treinta y Tres, Salto y Tacuarembó. Asimismo, habrá una sala virtual en la plataforma digital de Cinemateca.
Del 8 al 20
La edición número 43 de este histórico festival, que comenzó este jueves, se extenderá hasta el domingo 20 de abril.
La grilla de exhibiciones incluyen 209 películas de 65 países, que competirán en ocho secciones, una panorámica internacional, espacios temáticos. En foco de la programación estará el país invitado: Portugal.
La grilla completa del festival