"Juanita Julepe y la máquina de olvidar", de Roy Berocay, es uno de esos libros que marcan generaciones y sobreviven año a año en la memoria y en las estanterías. Juanita forma parte del universo simbólico de la literatura infantil-juvenil uruguaya; una niña inteligente, rebelde, enérgica y decidida sobre la que recae un terrible correctivo: sus padres la internan en un centro de reeducación para niños rebeldes. Allí se hace amiga de otros niños y empiezan a organizar su escape, pero la situación se complica cuando los padres se involucran y un macabro plan sale a la luz.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Del 9 al 30 de julio Juanita Julepe llega a la Sala Lazaroff de la mano de la Compañía Teatral Cortesanos.
Caras y Caretas conversó con Cecilia Rama, Pilar Ciganda, Victoria Otero y María Eugenia Rodríguez, integrantes del elenco de la adaptación teatral de Juanita Julepe, sobre la elección de la obra de Berocay, el proceso creativo y por qué recomiendan que la gente vaya a encontrarse (o reencontrarse) con esta historia entrañable.
¿Por qué decidieron adaptar esta obra de Berocay al teatro?
Pilar Ciganda: Lo que más me atrajo de este proyecto fue que se trataba en una obra basada en un cuento de Berocay, que fue un autor clave de la infancia. Mis libros preferidos eran de él, fue una predisposición a disfrutar mucho de lo que iba a leer. Era una historia que yo no conocía y me atrapó totalmente, cuando me vi leyendo la obra, divirtiéndome, emocionándome por momentos dije "esta obra me gusta para interpretarla".
Victoria Otero: Elegimos Juanita por muchos motivos. Porque fue un libro que nos marcó cuando éramos niñas y a nuestras familias; porque es una historia interesante, divertida, tiene acción y no tiene edad. La volvimos a leer y nos emocionaba igual que la primera vez. Juanita Julepe no tiene época, como los clásicos, siempre tiene una enseñanza que aplica. Nos parecía importante llevar a escena un cuento de un escritor uruguayo como Berocay, que sus historias son realmente interesantes, fácilmente te identificás y lo sentís muy cercano. Son historias más complejas de lo que parecen, con personajes variados y trasfondos que de chica no te das tanta cuenta pero cuando crecés y lo ves es todo muy real.
¿Cómo fue el proceso de trabajo y creación de la obra?
Cecilia Rama (CR): El proceso estuvo demás. Empezamos a ensayar en febrero. Se requiere de muchos actores. Lleva su tiempo, tiene su complejidad. Fue un proceso de mucho juego, creatividad; me sentí muy libre de poder explorar y probar cosas, me parece que la obra es compleja en su totalidad, tiene un argumento difícil de tragar, una realidad compleja y profunda sobre todo, no es liviana la historia pero como es para niñes había que ver cómo alivianarla y llevarla lo mejor posible, eso representó en lo personal un desafío.
Pilar Ciganda: El proceso tuvo muchas instancias, mucho tiempo e intensidad, lo que nos permitió trabajar el personaje, el vínculo, el colectivo. Fue un trabajo integrado con el equipo técnico.
María Eugenia Rodríguez: Fue un proceso muy diversificado y progresivo en lo que tiene que ver con el proceso creativo del personaje. Volver a la esencia del juego y la inocencia.
¿Por qué invitarían a la gente a ver la obra?
Pilar Ciganda: Creo que Juanita Julepe es una obra que tienen que ir a ver porque no solo va a entretener a los más chicos, sino también a los más grandes. Además de ser una historia que te va llevando por un motón de lugares, también hay un montón de cuestionamientos para reflexionar y abrir diálogo con hijos, sobrinos. Se cuestionan mucho los roles que tenemos, cómo se da la educación y la cultura, el rol del Estado. Hay muchas puntas para cuestionar, charlar y repensarnos.
Cecilia Rama: Se van a divertir, es graciosa, tiene muchos momentos divertidos. Yo voy a los ensayos y me sigo riendo. La disfrutamos y se nota. Es dinámica, entretenida, es para todo público, cualquier persona puede ir y la va a disfrutar, tiene muchas cosas visuales, una estética muy marcada; pero además hay una historia, un trasfondo, una profundidad que interpela y puede generar un impacto muy distinto a que sea solo graciosa o marque una estética.
María Eugenia Rodríguez: Es una aventura entretenida, divertida, para todo público. Van a empatizar con los personajes, van a ver que refiere a temas de total vigencia actualmente y va a dar lugar a la reflexión. Tiene momentos de comedia, de acción, te mantiene expectante.
Victoria Otero: Porque la obra tiene una calidad tremenda, es muy divertida, tiene acción, tiene emoción, es para toda la familia, tiene giros inesperados. Fue un trabajo súper cuidado, somos más de veinte artistas nacionales que trabajamos durísimo y van a ver un trabajo súper fino. Tiene música original, escenografía y luces hermosas y un vestuario recontra llamativo. Y porque siempre se van a acordar de Juanita Julepe.
Ficha técnica
Elenco: Victoria Otero, Cecilia Ramos, Pilar Ciganda, María Eugenia Rodríguez, Tania Petruk, Federico Odella, Mateo Rebollo, Vital Méndez, Valentina Techera y Juana Lepra.
Dirección: Fernán Moliv.
Asistentes de dirección: Joaquín Alvez y Anthony Fan.
Producción: Victoria Regueira.
Vestuario: Cecilia Martínez Carlevaro y Alejandra Cabrera.
Escenografía: Rosalía Sempol.
Iluminación: Renata Sienra.
Música y sonido: Fernando Odella.
Fotografía: Oriana Larrea.
Basada en el libro "Juanita Julepe y la máquina de olvidar", de Roy Berocay.
"Juanita Julepe y la máquina de olvidar" estará en escena en la Sala Lazaroff del 9 al 30 de julio a las 15 horas. Las entradas cuestan $350 y están en venta en Tickantel.