La crisis que vivió Argentina en 2001 no tuvo precedentes, y todavía se pueden rastrear algunas de sus consecuencias en la situación política, económica y social de la región. Este hito trágico estará marcado a fuego en la historia por la muerte de decenas de personas en manos de la represión policial durante el estallido del 19 y 20 de diciembre de ese año, la renuncia anticipada del entonces presidente, el arrebato de ahorros, y la caótica sucesión de cinco presidentes en solo una semana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con base en el libro El palacio y la calle, del periodista Miguel Bonasso, el director Benjamín Ávila (Infancia clandestina) y el guionista Mario Segade (El puntero) produjeron la miniserie Diciembre 2001 que revisita en clave de ficción aquella crisis.
Esta realización, estructurada en seis capítulos de 40 minutos cada uno, se estrenará el 7 de junio en la plataforma Star+, y en su elenco cuenta con algunas figuras uruguayas en roles protagónicos.
La trama sigue a Javier Cach (Diego Cremonesi), un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete en el errático e impopular gobierno de la Alianza, liderado por Fernando de la Rúa (Jean Pierre Noher), y dentro del que sus convicciones y esperanzas se enfrentarán con el inevitable rechazo al que lo exponen los funcionarios del Ejecutivo.
Para los otros papeles protagónicos fueron convocados los argentinos Luis Machín (Domingo Cavallo), Fernán Mirás (Carlos "Chacho" Álvarez), Jorge Suárez (Adolfo Rodríguez Saa), Manuel Callau (Raúl Alfonsín), Ludovico Di Santo (Antonio de la Rúa).
Este elenco también lo integran los uruguayos Cesar Troncoso , en el papel de Eduardo Duhalde, y Nicolás Furtado que interpreta al personaje ficticio Franco Musciari. Cabe recordar que Troncoso, además de participar en esta miniserie que irá por Star+, será uno de los protagonistas de otra realización argentina, El Eternauta, programada como estreno para la plataforma Netflix.
Una trama de terror
En una entrevista publicada en el diario argentino Página 12, Mario Segade, guionista de Diciembre 2001, sostuvo que esta historia "quedó como trama perpetua de una película de terror".
"La crisis de 2001 marca un tiempo que me atraviesa y pararme como narrador, acopiando con frenesí todo lo posible y reciclarlo en términos de documento de ficción a 20 años, se transformó en un viaje sin final que aún continúa", reflexionó.
Además, el guionista contó que el desafío de trasladar una historia tan local a una plataforma con llegada global "fue de lo más interesante" que tuvo el proyecto. "Intentamos aquello de 'pintar la aldea', la crisis es singular pero no es desconocida por el resto de los países latinoamericanos que conviven con hechos de este tenor. Acá no hay buenos ni malos: en términos de ficción es la historia real la que se encarga de desplegar esas arbitrariedades".