Detrás de los mitos están las personas. Alcira Soust Scaffo pasó a la historia por resistir escondida en un baño los 12 días que el ejército mexicano ocupó la UNAM en 1968, donde estudiando becada por la UNESCO. Pero más allá de esa historia se encuentra ella: la poeta, la maestra, la activista social comprometida con las causas que creía justas, la mujer.
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Alcira era un personaje misterioso incluso para su familia, relató a Caras y Caretas Agustín Fernández Gabard, sobrino nieto de la poeta y director del documental sobre su vida, "Alcira y el campo de espigas", que estrena este jueves 4 de mayo en Uruguay. "Era un deber familiar contar su historia. Al empezar a investigar vi que trascendía, que lo que se sabía a nivel internacional sobre ella se reducía al mito del encierro en el baño. Alcira era mucho más que eso y me pareció una historia que había que contar, mostrar una Alcira mas humana, entender a la maestra, a la poeta, a la uruguaya que se va y vuelve a Uruguay con problemas de salud mental bastante avanzados", expresó Fernández Gabard.
El proceso de trabajo en la obra comenzó en 2008 con una entrevista que el director le hizo a su abuela, la hermana de Alcira, la persona con la que tuvo un vínculo más fuerte. "Eran compinches", dijo Fernández Gabard. Su madre también hablaba de Alcira, su tía Mima. En la carta de intención del documental el director escribió: "Son pocos los recuerdos concretos que tengo de Alcira, la tía Mima, ella volvió de México en 1988 (yo tenía 6 años) y perdimos todo tipo de contacto en 1993. La recuerdo jugando con mi hermano menor, cantándole las mañanitas, recuerdo su voz, recuerdo sus murales que mi madre había guardado en mi propio placard y no me dejaba sacar de sus tubos de cartón por miedo a estropearlos [...]. Esta tía-abuela que nos regalaba poemas, dibujos, que vivía un tiempo con nosotros e iba rotando entre casa de familiares, que se fue a vivir a una pensión en el centro, un día desapareció".
Alcira "era una persona misteriosa, reservada. Nunca dejó de ser maestra, poeta y de demostrar compromiso social desde joven. Todo esto atravesado por sus problemas de salud mental, que le dan un valor extra a su trabajo de militancia poética y social, que mantuvo hasta el fin de sus años", describió su sobrino. "La película es un acercamiento a su historia con todas las subjetividades y los misterios que no pudimos develar. La película tiene esa cosa de montaña rusa porque su vida fue así, con altibajos extremos".
La investigación para el documental llevó más de diez años durante los que "seguían apareciendo testimonios y documentos", contó el director a este medio. "Todo el proceso de recuperación de cartas y poemas fue muy lindo, ir tirando del hilo de la madeja y que siguieran apareciendo cosas. Al principio lo que había de ella era muy poco, pero a lo largo del documental empezó a aparecer más y más material".
Fernández Gabard relató que al final decidieron que todo el material que lograron recuperar fuera a la UNAM, "la universidad que ella adoptó como su casa" para que esté resguardado y a consulta de quienes quieran saber más sobre ella.
"Alcira y el campo de espigas" estrena este jueves 4 de mayo en Cinemateca, Life Alfabeta, Sala B del Sodre, Centro Cultural Florencio Sánchez y Experimental Malvín.
Sinopsis
Alcira Soust Scaffo es la poeta uruguaya que se convirtió en mito al resistir escondida en un baño los 12 días que el ejército mexicano ocupó la UNAM en 1968. Una mujer que osciló entre el delirio y la cordura, entre azoteas, árboles y casas de Uruguay y de México, su país de adopción. Allí se convirtió en leyenda y aquí en un misterio. A través de sus cartas, poemas y las huellas que fue dejando en familiares y amigos, esta película busca conocer a la persona detrás del mito. Una poeta olvidada e inolvidable. Mi tía, Alcira.
Ficha técnica
Dirección: Agustín Fernández Gabard
Producción: Margarita Brum
Fotografía: Jorge Fierro
Montaje: Paola Perkal
Post-producción imagen: Sebastián Cerveñansky
Post-producción sonido: Santiago Carámbula
Música original: Carlos Casacuberta
Premios
Fondos: FONA 2016 (Uruguay); MVD Socio 2020 (Uruguay).
Sobre el director
Agustín Fernández Gabard (Montevideo, 1982). “Alcira y el campo de espigas” es su ópera prima como director. Con formación en fotografía, periodismo y derechos humanos, ha trabajado para diversos medios de prensa y ong’s a nivel local e internacional. Ha realizado diversas exposiciones e intervenciones urbanas, así como algunas crónicas y publicó el libro “¡Hasta Borinquen!” junto al periodista Diego Recoba. Han tenido especial repercusión sus trabajos para madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos, su exposición sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia) con colaboración de Noam Chomsky y más recientemente su exposición/instalación “Dejar la violencia machista” sobre el programa de la Intendencia de Montevideo de atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia.
