Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Decir adiós |

CLÁSICO

"Decir adiós" de Alberto Paredes en el Vaz Ferreira

Del 19 al 29 de mayo "Decir adiós", considerada un clásico de la dramaturgia uruguaya, llegará a los escenarios dirigida por Jorge Bolani

Nora despierta una mañana decidida a abandonarlo todo: un marido que busca explicaciones, un bebé en disputa, secretos que salen a la luz. Es la protagonista de "Decir adiós". No piensa en el futuro. El sentimiento de ahogo existencial la lleva al límite. Pero deberá afrontar las consecuencias de escapar de esa vida vacía, gris, circular. Este proceso la llevará a enfrentarse a los integrantes de su círculo familiar y el enfrentamiento abre preguntas: quiénes somos realmente, cómo aparecen las hipocresías y los dobles discursos, dónde están las verdaderas razones de nuestras conductas con uno mismo y con el prójimo. Es, de algún modo, un recorrido no exento de humor y ternura por momentos, revelador de preguntas sobre el desencanto (o no) de nuestras experiencias vitales. La génesis del conflicto se podría rastrear acaso en la Nora de "Casa de Muñecas" de Henrik Ibsen, una obra revolucionaria de 1879.

"Decir adiós" es considerada una obra dramatúrgica clásica en nuestro país. Alberto Paredes la escribió en 1978 y se estrenó al año siguiente. Se la dedicó a Isabel Elena Legarra Saavedra "por caminos que aprendimos a buscar".

Más de cuatro décadas después "Decir adiós" sigue llenando salas cada vez que aparece en cartelera. Ahora, del 19 al 20 de mayo la obra se podrá ver en el Auditorio Vaz Ferreira. En la descripción de época del texto dramatúrgico el autor escribió: "Cualquiera, aunque fue escrita en Montevideo, año 1978, cuando comenzaba un boom de la construcción que dio una falsa imagen de prosperidad y puesta al día con el mundo del consumo, para la clase media".

Las funciones serán el 19,20, 21 y 22; 26, 27, 28 y 29 de mayo en el Vaz Ferreira. De jueves a sábado a las 21 horas y los domingos a las 19 horas. Las entradas cuestan $400 y están a la venta por Tickantel. Hay beneficios para Socio Espectacular, SUA, la diaria y Estudiantes y Jubilados.

Ficha técnica

Elenco

Camila Sanson

Miguel Montedónico

Andrea Rodríguez Mendoza

Elena Delfino

Rodrigo Garmendia

María Pollak

Dirección

Jorge Bolani

Ambientación y asesoramiento de vestuario

Hugo Millán y Maite Gómez

Diseño de iluminación

Pablo Caballero

Edición de música

Carlos Da Silveira

Selección musical

Jorge Bolani

Traspunte

Rodolfo Requejo

Diseño gráfico

Andrea Rodríguez Mendoza

Fotografía

Alejandro Persichetti

Producción ejecutiva

We producciones

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO