Este miércoles, a las 10.30, la Embajada de México en Uruguay levantó el altar conmemorativo del Día de Muertos en el marco de la Feria Internacional del Libro 2022 (FIL). Este altar, que se realizó con el apoyo del colectivo Pinches Artistas, marcó el inicio de una jornada dedicada a México en la FIL, con varias actividades destacadas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Entre estas actividades está la presentación del libro de poesía La vigilia de las horas, del Embajador Víctor Manuel Barceló, una charla sobre la figura de sor Juana Inés de la Cruz, así como su relevancia social y artística, que será dictada por un académico de la Universidad del Claustro de Sor Juana. También se realizará un taller sobrDetalle de actividadese arte para niños a cargo del colectivo Pinches Artistas.
Detalle de actividades
A partir de las 10:30 am / Hall Internacional: Altar de muertos dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz
12 horas / Salón Dorado: Presentación del Libro de poesía La Vigilia de las Horas, a cargo de su autor el Embajador Víctor Manuel Barceló.
14 horas / Salón Dorado: Presentación de la figura de sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de un académico de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Vía Zoom
17 horas / Hall internacional: Taller a cargo del colectivo Pinches Artistas. Segundo taller Pinches Niñes: domingo 6 de noviembre
18 horas / Hall internacional: El Embajador Víctor Manuel Barceló compartirá unas palabras sobre el altar por el Día de los Muertos
El altar se podrá visitar además durante los días consecutivos en el Mercado Ferrando (Chaná 2120 esq. Joaquín de Salterain).
Sor Juana
Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana fue una escritora novohispana que es reconocida como una destacada figura de la literatura del Siglo de Oro español. Es considerada también una precursora de la presencia femenina en el mundo de la cultura y las artes. Nacida en San Miguel Nepantla, Tepetlixpa, el 12 de noviembre de 1648 o 1651 y fallecida en Ciudad de México el 17 de abril de 1695, su trabajo en territorios liricos se apega a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía.
En su momento, intentó acceder a los centros de estudio vestida de hombre. Cuando no le fue permitido y tras rechazar varias propuestas de matrimonio en la corte virreinal de Nueva España, ingresó en el convento en 1667 en busca de tiempo y tranquilidad para dedicarse a su pasión: el cultivo del conocimiento a través del estudio y la escritura.
Su obra dramática va de lo religioso a lo profano y sus obras destacadas en el género son: “Amor es más laberinto”, “Los empeños de una casa” y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte, así como la Respuesta a sor Filotea, ensayo a favor del acceso de la mujer al conocimiento. En la obra sor Juana convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.