Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Ernesto Díaz | Calengo |

Mini gira de fin de año

Ernesto Díaz sale a escena con su notable "Calengo"

Jugado a sostener el proyecto estético de su primer disco, Ernesto Díaz lanzó "Calengo", y esta semana inicia una serie de conciertos con el nuevo repertorio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El negocio de la música no zafa del estrés y el vértigo, y, como antes con las bateas de las disquerías, sus estrategias pasan por saturar de lanzamientos las plataformas en la red de redes. Sin embargo, para la (buena) salud de la escucha, las músicas, las otras músicas que están por fuera del mainstream, se "mueven" con otras velocidades más humanas. Este es el caso del artiguense Ernesto Díaz que lanzó en 2014 el formidable Cualquier uno (Ayuí/Tacuabé), y se tomó casi una década en publicar un nuevo fonograma, Calengo (2023), a través del novel sello Aceituna Brava, y con la producción de Guilherme de Alencar Pinto y Fernando Ulivi .

Y bienvenida sea la paciencia, ya que las novedades no solo queman inciensos en el altar de los hits. Esta edición, Calengo, demanda ese tiempo de escucha que no puede doblegarse al apuro: hay que escucharlo con "cabeza musical" y con "oído poético", para permitir que la percepción se goce en el borde fronterizo de las lenguas -el portuñol, el castellano, el portugués-, en la construcción del verso, en la voz, en las texturas de los arreglos instrumentales. Austero, concentrado, el nuevo repertorio de Ernesto mantiene las altas cualidades técnicas y formales de su trabajo anterior, y a la vez moviliza referencias a otros lenguajes musico-poéticos y una rica red de sentidos físicos, emotivos.

En fin, un inteligente y sensible trabajo compositivo e interpretativo que elogia la inteligencia de la escucha, y se erige como manifiesto de "lo desparejo" -una idea que Ernesto cita del maestro de la guitarra Fredy Pérez-, y que aquí se encarna en lo calengo, que en portuñol significa "enclenque". Dice Ernesto: “Así me veo yo. Es una forma de decir lo que Fredy Pérez citó con maestría cuando dijo: 'Me gusta lo desparejo'. La frontera es entera, y de cada lugar que se la ve tiene más de un perfil. Es enclenque vista desde allá, y también desde acá. En términos pictóricos sería cubista, pero, en términos fronterizos, es calenga”.

Pero no vamos a spoilear el contenido del disco; estas palabras sobran -y molestan- ante la posibilidad de escucharlo.

Beijo No Oscuro

¿Lo escucho? Entonces ya imaginará que estos otros datos son importantes para su agenda.

Tras el lanzamiento de este disco, Ernesto Díaz tiene una agenda de presentaciones para este último tramo del año. Estas presentaciones -no sean ansiosos, ya sabrán cuándo serán los conciertos- contarán con la participación de varios de los músicos que tocaron en el disco, como Andrés Wels, Inés Dabarca, Fernando Ulivi, Guilherme de Alencar Pinto, Antonio de la Peña, Álvaro Salas. Y, además, contará con Viviana Ruiz y Seba Ulivi como artistas invitados.

Aquí están los datos:

* La primera presentación será el jueves 16 de noviembre en la sala Corchea, con Viviana Ruiz como invitada.

* La segunda está agendada para el domingo 19, también en la sala Corchea, con Seba Ulivi como invitado.

* La tercera será el viernes 24 en el Centro Cultural Artesano.

* Y la cuarta, el jueves 7 de diciembre en la magnífica Sala Camacuá.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO