Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura |

Artes plásticas

"Es hora de irse yendo": una obra sobre el duelo inconcluso

La artista Daniela Inthamoussú expondrá su obra "Es hora de irse yendo", una instalación multisensorial sobre las fases del duelo, la muerte y la maternidad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"¿Cuándo una materna muere? ¿Qué sucede cuando muere quien te materna?" son las preguntas que atraviesan la instalación "Es hora de irse yendo", en la que la artista Daniela Inthamoussú explora duelos inconclusos. Maternidad, muerte, cuidado, mandato, voluntad se entrelazan en la instalación que se podrá vivenciar el sábado 30 de julio en Hiperespacio.

Daniela Inthamoussú relató a Caras y Caretas que esta obra "llega para completar el duelo inconcluso de la muerte de mi abuela. Desde que falleció cada cumpleaños me visualizaba interviniendo fotos digitalmente y en medio de este proceso recibí de regalo el libro 'Irse yendo' de Leonor [Courtoisie] y me atravesó, hablaba mucho de lo que estaba sintiendo, fue una inspiración y un impulso para armar la instalación".

Tras un proceso inmersivo e intenso de unos días de lectura y creación del primer diseño de la instalación, la artista usó financiación para poder costear la obra. "Decidí hacer un colectivo, vender rifas y hacer sorteos de emprendimientos uruguayos para juntar plata para este proyecto", contó. "Una cosa que me interpelaba era que el arte lo sentía demasiado elitista porque no muchas personas acceden a hacer una exposición o a poder presentar su obra y eso me generaba mucho ruido; cuestionarme el presentarse para ganar fondos, qué es lo que lleva a decir este sí puede hacer una exposición y este no. Es lo que yo llamo la discriminación positiva, darle oportunidades a determinadas personas y a otras no".

Con esos cuestionamientos y con la certeza de que quería generar diálogo posterior a la presentación, siempre con una mirada crítica sobre e rol de la mujer en el arte Inthamoussú sintió que era "momento de poder independizarme en ese sentido y no sentir que no puedo exponer porque no me eligieron". Sentí que tenía que ser colectivo.

La instalación es multidisciplinaria. Participan Vika Fleitas, Laura Falero y Leonor Courtoisie. "Armamos una performance en el espacio, no quería que fuese una instalación que la gente fuera a ver y se fuera, esa cosa muy solemne. Cada cosa que hago trato de que sea multidisciplinaria para que sea una experiencia más rica y porque creo que el arte es colectivo; es una experiencia multisensorial".

image.png

La instalación consta de cinco redes estampadas, cada una representa una fase de duelo y a un duelo inconcluso mío, no hablo solo de un duelo, sino de muchos que cualquiera de nosotras puede estar pasando". También está la idea de "dejar ahí en el pensar colectivo la pregunta de si cuando una materna muere y qué sucede cuando muere quien te materna", en palabras de la artista.

image.png

"Es hora de irse yendo", sábado 30 de julio a las 20.30 horas en Hiperespacio (Pérez Castellano 1372, Ciudad Vieja). Una instalación de Daniela Inthamoussú con la participación de Leonor Courtoisie, Laura Falero y Vika Fleitas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO