Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Pepe Vázquez | Jorge Denevi | sala Delmira Agustini

Sala Delmira Agustini

La despedida de Pepe Vázquez con un autor admirado

Con "La última grabación de Krapp", de Samuel Beckett, Pepe Vázquez se da el gusto de despedirse de los escenarios, con Jorge Denevi en la dirección.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

No hay casualidades sino causalidades. Esto es una máxima inexorable. Y la sociedad creativa entre Pepe Vázquez y Jorge Denevi es el mejor ejemplo; mucho más si a estos dos capos, que no necesitan presentaciones, se le suma un tercero: el autor irlandés Samuel Beckett (1906-1989), quien fue una figura fundamental para el teatro contemporáneo, especialmente en sus vertientes más experimentales, y por quien Pepe siempre ha manifestado una gran admiración.

Pero esta reunión tiene otra variable simbólica y afectiva: es la forma que Pepe eligió para despedirse de los escenarios después de seis décadas de carrera.

Con este combo -Beckett, Denevi, Vázquez- la cartelera teatral tiene para este mes una propuesta que "usted no puede, no debe", como decía Iván Kmaid, pasar por alto: la puesta del monólogo La última grabación de Krapp, que irá en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Pero hay que estar atentos, porque serán pocas funciones: 18, 19, 20, 25, 26 y 27 a las 19.30 horas; los domingos 21 y 28 será a las 19 horas.

Beckett, el admirado

La última grabación de Krapp es para Pepe uno de esos gustos, o compromisos, que estaban en la lista de asuntos pendientes. Pero la espera valió la pena.

Conmovedora, con una rica carga lírica y sentimental, la obra que Beckett escribió en 1958, narra la historia de un hombre ya mayor, que repasa las experiencias vitales con sus amores, sus pérdidas, las crísis, exponiendo su vulnerabilidad y fragilidad. El pasado deviene así en prisma para comprender y dotar de sentido el presente, y para levantar nuevos cuestionamientos existenciales.

De esta forma, Beckett marca también un punto de inflexión en la vida de Pepe Vázquez, que se apresta a cerrar una larga trayectoria en las tablas y también en la pantalla chica.

Para ello, dicho fue, se asoció con el flaco Jorge Denevi, quien ha dirigido varias veces este monólogo y tiene un profundo conocimiento del lenguaje y la estética del autor irlandés, para dirigir esta puesta -el texto, hay que subrayarlo, fue traducido por Denevi-, que contará con la música de Alfredo Leirós, la iluminación de Eduardo Guerrero, y la producción de María Lourdes Moreno.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO