Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | Maruja Díaz | La ballena de papel | poesía

Maruja Díaz en versos, a cien años de su nacimiento

Este 17 de julio se cumple el centenario del nacimiento de la poeta, profesora e historiadora uruguaya María Amelia Díaz de Guerra, conocida como Maruja Díaz.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

María Amelia Díaz de Guerra, conocida como Maruja Díaz, nació en Montevideo en 1923 y falleció en 2020. De niña se mudó a Maldonado con su familia, donde vivió y trabajó por casi ocho décadas. Estudió Magisterio, profesión que ejerció en distintas escuelas del departamento, e Historia.

"Usaba pollera por arriba de la rodilla y se pintaba los labios de rojo. Secaba la yerba al sol y fumaba tabaco. Así se les presentó a sus primas el incipiente feminismo latinoamericano: una mujer joven que viajaba sola, estudiaba, escribía, fumaba y tenía los labios rojos", relatan desde el Instituto María Díaz de Guerra.

La herencia (en Poemas del tiempo)

"En el instante mismo en que moría

lleno de sombra el corazón guardado,

lleno de esa sustancia oscura y lenta

que no se dio jamás mientras vivía

dobló las alas quietas de su sueño

las entornó despacio con amor para

siempre y para siempre las dejo en el nido

en el armario con espejo de luna

entre las sábanas. Y allí se quedarán.

Mañana un día sus hijos o los hijos de sus hijos o los venideros descendientes

de los que hoy fueron sus amigos

al escalar por el olor los años del armario con luna trastornados,

arrancarán el sueño sin quererlo

desplegarán las alas en el cuarto

y asombrados felices pesarosos

al recibir la herencia de un muerto

ya olvidado, volverán sus miradas

al retrato que cuelga en la pared.

Desesperados. Por la primera vez. Desnudos".

Díaz fundó y dirigió la revista de carácter departamental La ballena de papel (1968-1972), con un grupo formado por Pola Bonilla, José Enrique Bengochea, Carlos Tonelli y Alberto Willat. Entre 1974 y 2005 publicó libros y artículos sobre la historia de Maldonado. Fue pionera en el estudio de la vida privada y de los grupos tradicionalmente desplazados de la historia regional, como los africanos y sus descendientes.

Publicó tres libros de poesía: Desde antes de la infancia, Poemas del Tiempo y Poesía, este último con prólogo de Idea Vilariño. Fue "acérrima militante de recuperar las distintas voces, de identificar y reconocer las historias personales, de la identidad como construcción histórica que necesita incorporarnos para ser narrados colectivamente", según el IMDG.

Dos de sus poemarios y varios números de La ballena de papel se pueden leer en formato digital en la web de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU).

La visita (en Desde antes de la infancia)

"—Quédate— me dirías,

porque es tan tarde ya

de noche, por la calle

nadie te reconocería

pegada a las paredes

como una sombra

cruzando puentes

debajo de faroles

cae una lluvia fina

que penetra la ropa

está todo tan gris

y solitario

el reloj de la iglesia

brilla como una luna

allá en lo alto

y marca alguna hora

de esas perdidas horas

que no se cuentan,

—quédate— y tu voz sería grave,

dulce como las uvas

y yo me tentaría

porque es un rincón tibio

y hay sillones

este calor de hogar

en las paredes

y sobre los muebles

hay fotografías

de seres queridos,

ceniceros

y flores

yo me quedaría,

este gran ventanal

con la cortina

y tu tricota azul

tienes un cuadro antiguo

tan hermoso

no lo vendas,

por favor no lo vendas,

si me pierdo mirando

esas lanzas doradas

que refulgen al sol

si me olvido de Irme

no puedo levantarme

debe ser ese cuadro

no sonrías

es demasiado triste

te diría que no,

que no puedo quedarme,

de ninguna manera

no puedo".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO