Escribir. Ese es el objetivo de la Mega Maratón de Escritura (MMEUY), una iniciativa literaria sin fines de lucro que invita a dedicarle un mes entero, con dedicación y compromiso, al ejercicio de la creación. El lema es "motivarse, no presionarse".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"No es una competencia; nos interesa dar ánimos y crear comunidad a través de nuestras propuestas", aseguró a Caras y Caretas Sofía Aguerre, una de las integrantes del equipo organizador.
La participación en la MMEUY es libre y voluntaria. No se requiere experiencia previa. Cada quien avanza en su proyecto o proyectos, según la modalidad que haya elegido, y avanza a su ritmo. Lo que hace la maratón es estimular, inspirar y acompañar. En redes sociales se pueden compartir los avances utilizando el hashtag #MMEUY para que otras personas que participan o siguen el evento lleguen a las publicaciones. Todas las actualizaciones sobre actividades y concursos se suben a la página de la MMEUY en Instagram.
Este año la MMEUY llega a su quinta edición y trae novedades. Además de las modalidades clásicas, que son terminar un proyecto, escribir cuarenta mil palabras o escribir un guion habrá actividades, streams, talleres e instancias de encuentro. "Nos importa mucho darles a los participantes la oportunidad de acercarse a otros autores, sacarse dudas y aprender", aseguró Aguerre.
Este proyecto surgió por iniciativa de Aguerre y Santiago Villalba "ante lo difícil que nos resultaba participar del NaNoWriMo, una iniciativa estadounidense similar que tiene lugar en noviembre. Teníamos ganas, pero era el peor mes del año para dos estudiantes universitarios, así que decidimos crear nuestra propia iniciativa y elegir tiempos más acordes, así como también objetivos más amables y menos competitivos". Este año se sumó al equipo Stephanie Campi.
En estos años, dijo Aguerre, "aprendimos que más allá de las ganas de escribir hay muchísimas ganas de encontrarse. Desde que empezamos a trabajar con eventos presenciales la maratón no solo cobró más reconocimiento, sino que se generó otro entusiasmo. Los participantes ya no solo escriben para sí o para compartir en redes, sino que nos piden generar instancias de encuentro con otros escritores. Desde nuestras redes siempre notamos el compañerismo a la hora de animar a otros a alcanzar sus objetivos durante la maratón, pero con la presencialidad tomó otra dimensión".
Aguerre explicó por qué invitaría a la gente a participar de la MMEUY: "La escritura no tiene por qué ser una actividad solitaria. La maratón es una excusa para escribir, pero también puede ser una oportunidad para descubrir a otros, intercambiar y desarrollar vínculos nuevos. Nos encanta bajar a tierra a los autores para poder dialogar mano a mano sobre escribir. Esas cosas te pueden cambiar la vida".
Grilla completa de actividades
- 5 de agosto, 17 horas. El desafío de autopublicar. Charla con Camila Silva, Matías Castro y Claudia Córdoba. Club Cultural Charco (Maldonado 1477).
- 12 de agosto, 20 horas. Slam de poesía. Cupos presenciales agotados, se puede participar en la modalidad online.
- 20 de agosto, 17 horas. Stream de escritura con Claudia Córdoba. Escribir por sprints desde tu casa, en compañía virtual de otras y otros maratonistas.
- 26 de agosto, 20:30 horas. Taller sobre creación de narrativas para juegos de rol, a cargo de Anna O'Malley y Valentina Marini, coordinadoras de la Antología Fantástica y miembros de Broadcastle. Nudo Escudo (Jackson 1246).
- Durante todo el mes: recomendaciones de cafés para ir a escribir, tips y sorpresas. Colaboración con Café en la ciudad.
Además, concurso de microrrelatos, temática nostalgia. Abierto durante todo el mes. Bases completas en las redes de la MMEUY.