Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura | historia |

Segunda temporada

Vuelve la serie "Historia de la música popular uruguaya"

A través de ocho episodios, la nueva temporada de "Historia de la música popular uruguaya" abordará los procesos musicales que marcaron la década de los 90.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este martes, a las 22 horas, se estrenará la segunda temporada de la serie Historia de la música popular uruguaya, que está compuesta por ocho episodios, a través de la señal de TV Ciudad. Un proyecto pionero, que se inició y se sostiene con pocos apoyos institucionales (o no con todos los que amerita) pero con un elogiable compromiso de un equipo encabezado por el realizador Juan Pellicer (realizador, investigador, docente de la UdelaR). Después de la primera emisión, cada capítulo se repetirá los miércoles a las 13.30 y los domingos a las 19.

La primera temporada de la serie Historia de la música popular uruguaya, que se estrenó en 2009 y que fue emitida por Canal 5 y TV Ciudad, se estructuró a partir de una profusa investigación en fuentes documentales, recuperación de materiales audiovisuales y la realización de nuevas entrevistas, que tomó como punto de partida la década de los sesenta hasta llegar a lo últimos años de la década de 1980, abarcando diferentes proyectos creativos vinculados al rock, al canto popular, el candombe, la música tropical, el jazz, el tango, el candombe, la murga, entre otros.

Con este mismo criterio de trabajo, el equipo de Pellicer continuó la investigación sobre el quehacer musical local en los siguientes años, pero dado el gran volumen de material reunido, optaron por enfocar la segunda temporada en la década de 1990.

Trailer Historia de la Música Popular Uruguaya - Temporada 2

El desafío

Este proyecto, que germinó en la adolescencia de Pellicer, enfrentó el desafío de recopilar, ordenar, jerarquizar documentos escritos (sobre todo los publicados en la prensa escrita local), registros fotográficos, registros audiovisuales en distintos soportes y formatos, ediciones fonográficas, y realizar nuevas entrevistas con gran número de músicos.

Fue un trabajo de investigación que implicó el cruce de criterios periodísticos y musicológicos para proponer un análisis crítico, que no naufragó en el clásico ejercicio de sancionar un canon, algo tan "apreciado" por la crítica vernácula, sino que se orientó a exponer algunas variables que inciden en los procesos creativos y delinear los contextos sociales y culturales.

La serie no pretende ser exhaustiva ni ahondar en análisis demasiado profundos de los fenómenos, pero funciona muy bien como medio para asomarse a la complejidad de los fenómenos musicales y encontrar algunas pistas para entender cómo las variables políticas, sociales y económicas se cruzan con las prácticas artísticas, y cómo se dinamizan los proyectos identitarios a través de distintas estéticas y lenguajes.

Con buen tino, la producción también diseñó una página web (http://historiadelamusicapopularuruguaya.com), en la que se puede consultar un interesante archivo con distintos documentos gráficos, escritos, audiovisuales, que ilustran los temas tratados en los capítulos de la primera y segunda temporada.

Para un país que en algunos temas suele tener "memoria flaca", el proyecto de Historia de la música popular uruguaya cumple la función de reunir memorias y registros para comprender el sentido de hacer música "a la uruguaya" en el campo de lo popular y cómo los procesos no están aislados en una burbuja.

Los ocho

Capítulo 1: En la década de 1990 las canciones empiezan a mostrar cambios significativos vinculados al final de la dictadura militar y el comienzo de la democracia. Las bandas de rock nacidas en la pos dictadura llegan a los 90’s adaptándose a las adversidades con creatividad. La música tropical incorpora un novedoso look que es imitado por varias orquestas: los vistosos vestuarios con brillo, las largas melenas y las coreografías, marcan un antes y un después en la escena.

Capítulo 2: Una nueva generación de rockeros prolifera en sótanos de la ciudad, con malas condiciones técnicas y buscando rasgos de identidad local. Laura Canoura y Maurcio Ubal comienzan sus carreras solistas. Jaime Roos se afianza en la búsqueda de un camino profesional, es pionero en el rol de productor artístico y realiza dos giras que recorrieron todo el territorio uruguayo por primera vez.

Capítulo 3: Crecen los Festivales del interior del país y se transforman en una de sus principales escenas. Níquel y el éxito de una banda local muy popular, con aspiraciones internacionales. Al comienzo de su trayectoria Jorge Drexler toca como telonero de Joaquín Sabina, marcando un antes y un después en su camino profesional.

Capítulo 4: Bandas formadas por hijos de uruguayos en el exilio introducen cambios fundamentales en la escena del rock local. La Barraca y su movida artística. Mariana Ingold y Osvaldo Fattoruso crean canciones que dialogan con las raíces afro y Mauricio Ubal le escribe una canción a Montevideo. Sonora Palacio y Karibe con K son los protagonistas de un auge de la movida tropical.

Capítulo 5: Los festivales del interior siguen creciendo y constituyen el principal escenario para muchos músicos que experimentan cambios en sus propuestas musicales. A partir de 1993 Buitres vive un crecimiento inesperado y presenta su tercer disco en el Teatro de Verano. En 1996 el Cuarteto de Nos experimenta la censura en plena democracia.

Capítulo 6: Las razias y otras acciones represivas en plena democracia contribuyen a generar un clima tenso y violento que estigmatiza al rock local. Una nueva generación de músicos influenciados por el “candombe beat” no se siente integrada ni al rock ni al Canto Popular, son los “mestizos en todos lados”. En 1995 regresa al país uno de los principales referentes de la música popular uruguaya: Rubén Rada.

Capítulo 7: La llegada de Mano Negra y la mezcla del rock con ritmos latinos, promueven lo que se conoció como rock mestizo. Un mito florece entre los músicos uruguayos y amplía su espectro a las nuevas generaciones luego de su fallecimiento: Eduardo Mateo. El éxito de bandas formadas por hijos de uruguayos en el exilio como Peyote Asesino y Plátano Macho, se desvanece en un momento de pleno auge y crecimiento, luego de firmar con sellos internacionales.

Capítulo 8: Dos de los principales referentes de la tradición de la canción de autor local desarrollan una parte importante de sus obras: Fernando Cabrera y Eduardo Darnauchans. Gustavo Nocetti y Malena Muyala son los nuevos referentes del tango. Rossana Taddei, Samantha Navarro y Martín Buscaglia son algunos de los músicos de una nueva generación que se inscriben en la tradición de la canción de autor.

El equipo

Producción: Altamira Productora de Imagen. Dirección: Juan Pellicer.

Investigación y guión: Juan Pellicer, Ina Godoy.

Producción General: Cecilia Easton.

Cámara: Víctor Burgos, Agustín Coutinho, Daniel Fernández, Ángel Cardozo, Sebastián Martínez.

Fotografía: Juan Bulmini.

Sonido: Santiago Carámbula, Agustín Flores, Ángel Cardozo. Locución: Ney Peraza.

Gráfica audiovisual y animación: AGÜITA-Leonardo Zorrilla. Diseño Gráfico: Mariano Arbelo.

Edición: Juan Pellicer, José I. González.

Post Producción de imagen: PAMBÚ – Ángel Cardozo.Director e investigador. Entre sus trabajos se destacan la serie

documental “Historia de la Música Popular Uruguaya”

(actualmente produciendo la segunda temporada), premiada por

el Fondo de Fomento (ICAU) y por Montevideo Filma.

Testimonios de tambores afromontevideanos y Los toques del

tambor afromontevideano producido junto al equipo del Centro de

Documentación Musical Lauro Ayestarán,-UNESCO y El eterno

país de los tres millones documental independiente que muestra

la migración uruguaya durante la crisis del año 2002.

Se desempeña como Docente de la Sección Audiovisual de la

Facultad de Información y Comunicación (UdelaR), donde ha

promovido experiencias de investigación y producción de

reportajes, documentales y programas de tv.

Licenciado en Comunicación de la Universidad de la República,

culminando estudios de Maestria en Información y Comunicación.

Ha creado la web para investigadores sobre música popular

uruguayaen www.historiadelamusicapopularuruguaya.com, basad

o en la investigación realizada junto al aporte de investig

Post Producción de Sonido: AURA – Santiago Carámbula. Música original: Carlos Da Silveira.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO