Denuncian cacería de brujas contra auto cultivadores de cannabis

La Unión de Productores de Aceites y Cremas de Cannabis, emitió un comunicado donde denuncia que en los procedimientos llevados adelante contra autocultivadores hay vicios de procedimiento y desconocimiento del tema por parte de algunos inspectores del IRCCA.

En el comunicado hecho llegar a varios medios de prensa, entre ellos a Caras y Caretas Portal que viene siguiendo el tema desde los allanamientos en Punta Rubia, la UPACC denuncia que: «el papel desempeñado por el Ministerio del Interior dado su proceder en los allanamientos a cultivadores registrados de cannabis. Estos procedimientos deberían ser solicitados por fiscalía y autorizados por el juez competente, en el marco de una investigación con todas las garantías del caso y la intervención de operadores de la justicia. Esta situación se viene repitiendo por parte de este ministerio de manera autoritaria en hechos ocurridos anteriormente en Punta Rubia – Rocha el día 25 de febrero de este año.

Hoy se detuvo en la ciudad de Fray Bentos a otro productor de cannabis por presunta denuncia anónima al igual que el caso de Punta Rubia.

Se plantea que por la vía del incremento de penas y el miedo a través de una “cacería de brujas” la modificación de las conductas de las personas. Se sigue estigmatizando y demonizando a la planta de cannabis, cuando hay evidencia científica e investigación sobre su seguridad, no peligrosidad como droga y sus beneficios para la salud, mejorando la calidad de vida de muchos uruguayos y uruguayas.

Es responsabilidad del Estado en regular las condiciones de productores de cannabis por falta de la implementación de la Ley 19.847 aprobada en diciembre del 2019 que trata el acceso al cannabis medicinal y terapéutico; siguen persiguiendo y encerrando a compañeros que son el sustento de su familia. Exigimos la necesidad de regular dicha ley que incluyen a los pequeños y medianos productores a la cadena productiva del país bajo las leyes vigentes.

Es en este sentido las Asociaciones BATAR y Tu mirada es mía, nos acompañan en este planteamiento público.»

Batar es una asociación de padres de niños con epilepsia y síndrome de west, al tiempo que la asociación Tu mirada es mía, reúne familiares de niños con Trastorno del espectro Autista.

Es de mencionar que estos allanamientos, comenzaron a producirse luego de que el Ministro Jorge Larrañaga, anunciara públicamente que el Ministerio del Interior llevaría adelante un registro propio de los auto cultivadores.

En respuesta a esa iniciativa varias voces se alzaron en contra.

Martín Fernández abogado del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), expresó con  respecto de la intención del Ministerio del Interior de acceder al registro de autocultivadores de cannabis, que ese acceso no está amparado en la ley, destacó Fernández.

Además, resaltó que las acciones llevadas adelante por el ministerio son dudosas desde el punto de vista de su sustento legal. Esto se debe, dijo, a que alguien en situación irregular respecto al cultivo o tenencia no está cometiendo un delito, salvo que se pruebe que está traficando la sustancia.

El diputado Sebastián Sabini expresó al respecto que , » si la policía está investigando una denuncia de una plantación en una vivienda, la policía no tiene porqué presumir que hay un hecho delictivo; nuestro sistema jurídico es al revés: en principio se presume la inocencia. Podría perfectamente -a través de la orden de un juez- solicitarle al IRCCA si en ese caso en particular hay un registro de auto cultivadores o un club, pero para ese caso en particular en el marco de una investigación, no una liberación total de los usuarios y de los registros, eso no lo puede hacer porque no es su rol».

En su Blog personal el integrante de UPACC y auto cultivador Julio Rey escribía:

«los datos de cultivadores y usuarios en los registros de la cannabis regulada están protegidos por HABEAS DATA. ley que protege los datos personales considerados sensibles (ley 18.331).

Esos datos sensibles sólo pueden ser proporcionados por el propio titular del registro, o bien ser solicitado por un juez en el curso de una investigación o proceso penal. Estas condiciones de accesibilidad sólo pueden cambiarse por trámite parlamentario . O bien dentro de los parámetros o potestades la Unidad Reguladora de Datos Sensibles de AGESIC se puede autorizar el acceso a los registros si por ejemplo la reserva de los mismo constituye una amenaza por ejemplo a la seguridad pública… cosa que los «fundamentos» del Sr. Ministro a todas luces no ameritan, no puede presuponer un delito… máximo en un país constitucionalista donde se es inocente hasta probar lo contrario, y aún más donde al registrarse existe una «presunción de destino lícito» del producto de los cultivos.

Para cambiar eso debería someterse la ley a reforma por parte del parlamento y no existe otra manera. Ni por voluntad de un ministro, ni por decreto.»

 

7 comentarios en «Denuncian cacería de brujas contra auto cultivadores de cannabis»

  1. renunciaLarry!! | el 18 marzo, 2021 a las 11:42 am |

    hay un fizcalizador de ircca pelado de apellido Machado que cuando te inspecciona te dice,,»yo soy la autoridad!! y me tenes que respetar..porque estoy para ejercerla no para negociarla’…les suena??
    es una mancha negra en el ircca
    se le empezo una denuncia por injuria y persecucion al tenerlo grabado,pero lo pusieron en cuarentena…seguro se dieron cuenta que estaba sacado como Larry

  2. Auto cultivadores con miles de plantas? Piensan que l policía, el gobierno y todos los uruguayos somos nabos y ustedes los vivos ?
    Que les hayan perdonado la vida en el pasado fueron vicios de un gobierno que no aplicaba la ley.
    Hoy eso cambio, si estás en regla ni tendrás problema pero de vivo no pasas..!
    Lo que vimos todos en los canales era una plantación enorme que no estaba regulada, delincuente por eso la juez lo proceso.!

  3. Kikoq xq no te vas a la reputa madre que te parió..oligofrenico de mierda..frustrado, fascista.
    Sos otro hijo de puta, reprimido..seguramente abusado en alguna catequesis por los curas pedofilos y hoy querés ser un inquisidor del siglo veintiuno.
    Matate loco…y hacele un favor a tu entorno y a la sociedad

  4. Joege, el agravio es lo único que te queda, pobre tipo es difícil vivir sin un papa estado que te mantenga, los adoctrinados tienen este problema, no digo que lo seas pero cuídate esas neuronas que no se reproducen.

  5. Es más fácil sacarse cartel de buena administración del ministerio del interior metiendo en cana autocultivadores con un par de plantas de más, llamando «laboratorios de procesamiento de droga» a un inverndero con plantas e ir por una lista de autocultivadores registrados que ir a buscar violadores, asesinos y chorros.

    Mi consulta es ¿dónde está el delito? Para que haya un delito tiene que haber una víctima y un victimario, plantar marihuana per se no constituye un delito, el delito (legalmente hablando) es venderla.

  6. renuncialarrryyy!! | el 18 marzo, 2021 a las 8:12 pm |

    kiko entro con los pie pa elante como Larry en marzo del 2020…justito unos meses despues que saltaran los contenedores aquellos..
    ahora del embarque de otro dia «de una sustancia blanca similar a la cocaina que horas antes habian probado pasarla por pasta base..para no encausar cocainomanos empresarios y gente del poder(automotriz)…no se habla nada…kikito seguro es golpeador de mujeres como el ssuper larry..y veranea en punta…seguro le gusta seguroo

  7. Yo ni fumo porro ni soy del FA, pero creo que no debería existir pena por plantar marihuana, la planta no es mala, malo puede ser el uso que algunos le pueden dar, y en ese caso creo que tendrían que esperar que haya realmente un delito para proceder. Es como que se condenara a los que plantan uva porque hay borrachos que hacen cualquier cosa… Hay que pensar un poco. No puede ser que por plantar te metan 2 años preso y por robar, entrar a una casa etc, sean 6 meses…

Comentarios cerrados.

Compartir: