La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) denunció que ASSE está haciendo ingresar personal, en el interior, en «forma directa» y sin respetar los llamados vigentes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En diálogo con Caras y Caretas Portal, el secretario del sindicato en el interior, Javier Acosta, explicó que la discrepancia radica en la forma que están ingresando los nuevos funcionarios y funcionarias.
Aseguró que acceden a cargos, tanto de suplentes como de titulares, «de forma directa y no a través de los llamados que están vigentes».
En tal sentido, explicó que existe una «doble preocupación». Por un lado, porque no comparten el criterio de ingresos directos, «ya que se luchó muchos años para que se respetaran los llamados».
Por otro lado, profundizó Acosta, al ingresar de esa forma esquivan el tribunal donde se comprueba la idoneidad, condición fundamental para trabajar en áreas que requieren una atención altamente calificada, como los CTI.
«Estamos en una situación de alta vulnerabilidad porque cuando nos enteramos ya llamaron al personal, ya hicieron los contratos y, en algunos casos, entran a trabajar al día siguiente», agregó el dirigente.
Otro problema que subyace del anterior, continuó Acosta, es que, en esta situación, el personal calificado tiene que enseñarle al personal que «entra así nomás y no tiene idoneidad, generando un desgaste sobre los funcionarios que vienen batallando desde el principio de la pandemia».
Acosta aclaró que la intención no es «armar un conflicto en plena pandemia», pero sí denunciar la situación, aunque, por el momento, dijo, no han tenido respuestas favorables a sus planteos.
Mercedes, Salto, Melo y Rivera son algunos de los departamentos donde se viene denunciando esta situación.