Se acercan las elecciones en Nacional y el primer candidato a presidente qué oficializó su presencia es Javier Gomensoro, y realizó declaraciones en exclusiva para Caras y Caretas Portal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿Porque Javier Gomensoro se tira a la presidencia de Nacional?
"Es una propuesta que recibí de parte de dos agrupaciónes que venían trabajando fuertemente en el club. Frente a la indecisión de Eduardo Ache, que en su momento parecía candidato cantado del grupo de cambio. El planteo era conseguir un plan B y me plantearon la posibilidad de que yo asumirá ese rol. Lo acepte, es un desafío lindo que me gustó. Lo dije de ante mano, para mi hay que cuidar mucho la unidad del club. La campaña debe de ser con altura y con propuestas. Y todo lo que sea espíritu de cambio y críticas a la actual conducción se manejará con la ponderación adecuada, para que decirle al socio lo que pensámos y que no queden heridas abiertas para el día después, sobre todo pensando en el futuro gobierno".
¿Qué manejos está haciendo mal esta directiva?
"Nosotros identificamos dos grandes áreas. El área deportiva, donde entendemos que tiene que haber un cambio de rumbo. Que se han manejado de manera erratica en las contrataciones de entrenadores, sin un perfil claro y con cambios inentendibles. Y la contratación de jugadores. La forma en la cual los chicos de la formativas llegan al primer equipo, los primeros fichajes, las transferencias. En eso tenemos una mirada crítica, que creemos que impone cambios. Obviamente como estamos en medio de una competencia que está en su etapa de cierre, tenemos que cerrar filas con los profesionales qué están al frente de la institución. Pero si nos toca la responsabilidad de gobernar, tenemos pensado un cambio no solo de algunos nombres importantes en la conducción del área deportiva. Y el otro aspecto es que el socio debe de tener otro grado de participación, de información. Tener los canales formales y que el socio reciba todo lo que tiene que ver con decisiones importantes, transferencias, fichajes, situacion económica.Contemplar algunos beneficios en el área social. Entendemos que se han dejado un poco de lado. La cuota se duplicó, estamos pensando en aliviar, con una cuota familiar. El interior quedó un poco por arriba de precio que se pueda comenzar con otras cosas. Pero más que nada brindar transparencia e información al socio.
¿Con el área deportiva, te referís a Sebastián Taramasco?
"Los profesionales que estuvieron como en su momento Iván Alonso se los defendió a capa y espada y se lo dejo más tiempo de lo necesario. Cuando vino el cuationamienti fuerte de Taramasco se colocó una persona adicional (Eguren) pero no se cambió. Al finalizar la temporada, pasar raya y ver que se logró y que no. Pero entendemos que hay un desgaste y una situación donde las prioridades han sido marcadas a los tumbos. No queda claro incluso en los momentos que los fichajes se concretan. Vienen a destiempo. El club no tiene un plan claro que no permitan ese tipo de errores por mala praxis. Ejemplo el Diente había que traerlo en tiempo y forma para que pudiera jugar más minutos para que tenga otra gravitación como sabemos que la tiene. Lo mismo Coates, que vino pero se quedó en Europa para el partido de despedida y ya cuando vienen, llega con la posibilidad de jugar menos minutos y después tiene una lesión. Creemos que la apuesta no se hizo, no hubo convicción, no hubo levantar la mirada para soñar en grande y bueno así nos fue. Quedamos afuera del mundial de clubes y también de la Copa Libertadores".
¿Como se puede arreglar el pasivo del club?
"Primero hay una cuestión de coyuntura que nosotros la hemos trabajado y ya tenemos muy adelantado una suerte de situación de contingencia para un préstamo por afuera de los recursos naturales del club y una línea financiera de emergencia.Hay dos grandes capítulos que en una mirada ya de mediano y largo plazo. Entendemos que van a dar mucho mejor resultado que al día de hoy: 1) La transferencia de jugadores que entendemos que se han manejado mal. Han habido pobres desempeños de como hemos vendido y además también, en algunos fichajes hemos resignado algún porcentaje. Esa situación hay que analizarla, eventualmente auditar porque no nos cierran un montón de cosas. 2) Los derechos de televisión, estamos próximos a que termine un contrato que se ha comparado de una manera irregular respecto a lo que es la situación de mercado, producto de que los clubes adelantaban el dinero y la empresa teniendo contrato pagaba siempre por debajo del mercado. A partir de que la AUF esta patrocinando de alguna forma de que el contrato se libere, esperamos quedar con las manos libres y que haya libre competencia o incluso una venta directa de los derechos. Ya sabemos que la actual operadora está ofreciendo más de un 50% de aumento, porque quiere quedarse. No es inmediato, todavía queda un año más de contrato con la actual proveedora. Pero entendemos que ahí se va abrir otro fuerte ingreso adicional al que hoy tenemos".