La delegación de Nacional vivió momentos dramáticos este jueves en el estadio Morumbí de San Pablo, cuando su zaguero Juan Izquierdo se desplomó en pleno partido. Horas más tarde el tricolor intermedio de sus redes sociales, informó el estado sanitario del futbolista en pleno partido por Copa Libertadores y expresó que el jugador "se encuentra estable".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Juan Izquierdo sufrió una arritmia cardíaca durante el partido ante San Pablo. Es atendido en el CTI del hospital Albert Einstein", comenzó diciendo el club en un breve comunicado actualizando la situación.
La situación se desencadenó a los 83' cuando, según mostró la imagen televisiva, el defensa, que estaba parado en el centro del campo, comenzó a tambalearse hacia su derecha hasta caer al piso, sin realizar movimiento alguno.
Eso generó preocupación y silencio en las tribunas, sumado a la deseperación de los futbolistas de ambos equipos para que se pusiera en marcha inmediatamente el protocolo médico muy rápido.
Allí ingresó rápidamente la ambulancia para ser trasladado al mencionado hospital donde llegó acompañado del mánager del club, Sebastián Eguren.
Izquierdo fue internado en CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) al cuál instantes más tarde arribó el presidente de la institución, Alejandro Balbi, junto al médico Álvaro Arzuaga. También se hizo presente parte del cuerpo médico del club paulista para ponerse a disposición.
"Actualmente se encuentra estable y permanece en observación", cerraron diciendo y consignaron que se irá actualizando su estado por esa vía.
Nacional vive "horas muy difíciles"
El presidente de Nacional, Alejandro Balbi, se refirió al estado de salud de Juan Izquierdo, que se desvaneció en la cancha en el duelo ante San Pablo, y aseguró que toda la institución está pasando por “horas muy difíciles”.
“Dentro de esto espantoso que estamos viviendo nos encontramos en un hospital de primer nivel”, comenzó diciendo Balbi al ser entrevistado en Sport 8.90 AM en Brasil y agregó: “Está siendo muy bien atendido, con los mejores médicos, cardiólogos, neurólogos e internistas. Nos encontramos acompañándolo junto al Dr Arzuaga y Sebastián Eguren. Para la gente a pie simplemente explicar que está en el CTI y en observación”.
Más tarde comentó la charla que mantuvo con los médicos locales sobre los pasos que se fueron dando: “Ahora está sedado y tiene que esperar que eso surta su efecto hasta completarse y ahí empezar las evaluaciones de todo tipo que se hacen en estos casos y pasan por neurológicas, cardíacas, toráxicas, etc”.
“Es algo que va a llevar unos cuantos días, no solo por las posibles secuelas que pueden haber pasado desde lo físico, sino principalmente por estudiar los motivos del episodio”, expresó.
Consultado sobre si existían antecedentes Balbi dijo que “en Nacional se realizan anualmente electrocardiogramas a todos los jugadores, incluso formativas, y nunca había arrojado ningún episodio cardíaco, ni de ningún aspecto. Desde Montevideo nos enviaron el último que le hicieron y ahora se están evaluando las causas de esto que fue sorpresivo para todos”.
El jugador de 27 años, que fue padre el pasado sábado, permanecerá bajo estudios por varios días y para ello varios familiares viajarán a acompañarlo.
“Hablamos con su señora, que fue mamá hace pocos días, antes de jugar con River Plate y por tanto no puede viajar. Este viernes llegarán sus padres, también su representante, seguramente alguien de la Mutual y la AUF que también se comunicaron conmigo. Han sido horas muy difíciles para todos, es increíble lo que estamos viviendo”.