Abel Hernández anotó un golazo de antología, para darle el triunfo a Peñarol en el último minuto ante Plaza Colonia, la acrobacia del atacante mirasol trajo añoranza de goles similares en la institución aurinegra.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Aunque hay controversia en su origen, la Real Academia Española y la FIFA admiten la versión trasandina de la pirueta más espectacular del fútbol. El español nacionalizado chileno, Ramón Unzaga se dice que fue el inventor de la "chorera" por la Escuela Chorera, por la selección del puerto. El tiempo cambió el término a como lo conocemos hoy, eso es lo que dice la leyenda.
En Peñarol el más grande exponente de la chilena fue Oscar Omar Miguez, "Fue un jugador notable, en una igualmente notable época de nuestro fútbol. Tuvo su jugada clásica "la chilena", con la que definió varios partidos", dijo del "Cotorra" Miguez, el gran periodista Luis Víctor Semino.
Miguez fue (y es), el jugador que más goles anotó en los mundiales dijo sobre las acrobacias, "Yo sabía que lo que me proponía, me salía. Tenía el absoluto convencimiento. Cuando le hice el gol a Pololo Sabini, se lo había dicho a Cocito".
El duelo clásico de la primera rueda del Campeonato Uruguayo de 1975 se jugó el clásico 100 del profesionalismo, fue el 20 de abril con el Estadio Centenario lleno. Los carboneros salieron con Walter Corbo; Carlos Peruena, Luis Garisto, Hugo Fernández, Nelson Acosta, Mario Soryez, Daniel Quevedo, Lorenzo Unanue, Fernando Morena, Ramón Silva y Lady Nitder Pizzani.
El aurinegro comenzó ganando con gol de Quevedo, expulsaron a Pizzani, empató Dario Pereira de penal faltando unos minutos. Faltando dos minutos apareció Fernando Morena para de chilena darle el triunfo a Peñarol 2 a 1 ante el viejo antagonista.
El 29 de julio de 2001, sábado de tarde por Copa Mercosur, los mirasoles enfrentaron a Velez Sarsfield en el Estadio Centenario. El equipo dirigido por Julio Ribas comenzó ganando con un golazo de chilena a los 16 minutos. Luego vencería en el último minuto 2 a 1 con gol de Dario Rodríguez
El 5 de noviembre de 2005 Danubio goleó a Peñarol 7 a 2, pocos días después los carboneros enfrentaban a Rampla Juniors en el Estadio Centenario, el partido no se daba y los dirigidos por Fernando Morena necesitaban de un milagro para ganar. Fue así cuando apareció el capitán, Nestor Gabriel Cedres para meter una chilena espectacular y poner el único gol del partido.
El sábado 15 de noviembre de 2014 en el Estadio Centenario, Peñarol goleó a Rentistas 4 a 0. El encuentro se abrió con un golazo de chilena de Fabian Estoyanoff. El domingo 23 de abril fecha histórica para Peñarol por el clásico del 8 contra 11, también fue buena para Abel Hernández que le dio el triunfo al carbonero en el último segundo, "a lo Peñarol".