Civila llamó a meditar sobre el diálogo entre memoria y presente y acerca de "cuánto daño sigue haciendo hoy la falta de justicia, memoria y verdad".
Respecto al desarrollo social, dijo que la fragmentación en Uruguay también se relaciona con el proyecto ideológico, político y económico que llevó adelante el Estado en la época de la dictadura.
La titular de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Alejandra Casablanca, consideró que se trata de pensar una memoria colectiva del pasado reciente para construir presente y futuro, y que, para ello, es vital escuchar y hablar con las comunidades y los grupos sociales de igual a igual.
Según Casablanca, la consolidación de una política de memoria en relación al pasado reciente se relaciona con el diálogo intergeneracional y contar las pequeñas historias de vida de los uruguayos.
Por su parte, el director de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, Nelson Villarreal, sostuvo que la iniciativa se centra en las personas más vulneradas ante situaciones de violencia y discriminación.
A su entender, hay que construir una sociedad integrada, en la que se reconozca la verdad de los hechos ocurridos y se entienda que es necesario un proceso colectivo.
Villarreal informó que la dependencia que dirige aporta al diseño de políticas focalizadas en temas de diversidad e insistió en que es necesario repensar la integralidad de los derechos humanos.
En la actividad también participaron la secretaria de Derechos Humanos, Colette Spinetti, y la gerenta de Uruguay Crece Contigo, Virginia Cardozo.