Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos Sanjurjo |

Madres y familiares aún no confirman identidad

Ricardo Perciballe: "Restos podrían ser de Amelia Sanjurjo"

Los restos hallados en el batallón 14 serían de Amelia Sanjurjo dijo el fiscal de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los restos hallados en el batallón 14 serían de Amelia Sanjurjo, detenida en 1977 cuando estaba embarazada, dijo a telemundo el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

El hallazgo de familiares indirectos que aportarán sus muestras de ADN, en los próximos meses se sabrá si los restos hallados en el Batallón Nº14 de Toledo pertenecen o no a Amelia Sanjurjo.

Embed

Amelia Sanjurjo fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977 en Montevideo. Sanjurjo subarrendaba una habitación con Carlos Aguilera. El se encontraba allí, el 30 de octubre de 1977, cuando la casa es ocupada por tres personas vestidas de particular y con botas negras, quienes dejan montada una “ratonera”. Aguilera fue obligado a permanecer allí mientras era interrogado. En ese lapso de tiempo concurre a la casa de Sanjurjo su amiga Leonor Albagli, quien al abrir el portón es tomada del brazo por un hombre que se encontraba oculto tras el muro de la finca. Es llevada al interior de la casa e interrogada por al menos tres personas vestidas de particular. Posteriormente la trasladan a “La Tablada”, donde es intensamente torturada durante dos o tres días, donde le preguntan sobre el paradero de Amelia. En un momento escucha los gritos de Amelia en la tortura, hasta que un día dejó de escucharla y nunca más le preguntaron por ella. En el acta de interrogatorio que enviaron al Juzgado Militar no se especifica que Leonor Albagli fue detenida en la casa de Sanjurjo.

Estuvo un tiempo recluida en el establecimiento La Tablada, conocido como “Base Roberto”, que funcionó como base y centro clandestino de detención del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), estando activo desde enero de 1977 hasta el año 1983, inclusive. Ubicado en Intersección de Camino Melilla y Camino de las Tropas (actual Cno. De la Redención), Departamento de Montevideo.

Integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos dijeron a Caras y Caretas que hasta no confirmar los datos prefieren no hablar sobre la identidad de la persona hallada.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO