Una multitud desbordó el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en el acto público de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en los asesinatos de las Muchachas de Abril, Silvia Reyes, Diana Maidanik y Laura Raggio, y en las desapariciones de Óscar Tassino y Luis Eduardo González. Este acto forma parte de la sentencia que recayó sobre el Estado uruguayo por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga a investigar y perseguir los delitos de lesa humanidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fue notoria la ausencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quién fue suplantado por la vicepresidenta, Beatriz Argimón. La acompañaron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni; y Karina Tassino, en representación de Familiares. La ausencia del mandatario motivó la repulsa de parte de los presentes.
El Salón de los Pasos Perdidos estaba colmado por una multitud que se extendía hacia afuera y ocupaba parte de la explanada del palacio Legislativo y parte de la Plaza Primero de Mayo. Allí se instaló una pantalla para que el público pudiera seguir el acto.
"En nombre del estado uruguayo reconocemos que el estado es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y la protección judicial de la convención americana sobre derechos humanos sobre la desaparición forzada" de las víctimas, expresó la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, al comenzar la oratoria del acto.
Según Argimón, hace un mes Lacalle Pou le "transmitió su voluntad" de que, en su calidad de viceperesidenta, fuera ella la que encabezara la asunción de responsabilidad. Recordó que la condena de la Corte estipulaba que ese acto debía ser llevado a cabo por "altas autoridades nacionales".
"Fiel a lo que se establece que se debe hacer, en nombre del Estado reconocemos que el Estado es responsable por la violación al derecho a la personalidad jurídica, a la vida y la integridad y libertad personal" de las víctimas del caso, subrayó.
Karina Tassino, hija de Óscar Tassino, cuestionó la ausencia del presidente Luis Lacalle Pou. Al comenzar su oratoria señaló: "Agradecemos y valoramos la presencia de Argimón, como vicepresidenta de la República, y también de las autoridades presentes o sus representantes demostrando la voluntad del Estado por cumplir con esta sentencia. Lamentamos la ausencia del señor presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou".
Señaló que los familiares eligieron la fecha en función de la agenda de quien también es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, tal como lo establece la Constitución.
El discurso de Tassino conmovió en más de una oportunidad a los presentes. Haciendo referencia a la reciente aparición de restos en el Batallón 14 señaló: "Apareció un cuerpo. La angustia estalla el pecho, el llanto escapa. Aunque aún no sabemos quién es. Miro detenidamente la foto de papá y pregunto: ¿sos vos? 46 años después me sigo preguntando, ¿sos vos papá?".
"Ellos saben dónde están pero no lo dicen, prefieren seguir cometiendo delitos y abusando de nuestros cuerpos (…) la sociedad uruguaya toda debería saber", dijo en referencia a los militares. "Con las tripas decimos que más tarde o más temprano los vamos a encontrar", concluyó.