Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos

Fiestas amargas

Una funcionaria policial y una reclusa se suicidan en centros de reclusión

Una funcionaria policial en el Penal de Libertad y una PPL de Cárcel de Mujeres se quitaron la vida en las últimas horas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una funcionaria policial que revistaba en el Penal de Libertad se quitó la vida con su arma de reglamento, y una persona privada de libertad se ahorcó en la Cárcel de Mujeres, trágicas expresiones de las condiciones de hacinamiento que viven los Centros de Reclusión de nuestro país y las carencias en la atención de la salud mental.

Salud Mental

La reclusa V. R. que se ahorcó en el primer piso de cárcel de mujeres sufría de depresión y había tenido varios intentos de suicidio, por eso estaba alojada en el piso donde existen mejores condiciones pero la realidad sigue siendo dura, ya que la falta de recursos humanos (un funcionario para controlar tres pisos) hace casi imposible una atención personalizada como la necesaria en casos de afectación de la salud mental, y el encierro fue el único método al que se apeló.

En el caso de la funcionaria policial del Penal de Libertad, se disparó antes de terminar el turno, dejando una carta para su familia y el equipo policial.

Madre de dos hijos, apeló al suicidio para escapar de los dramas cotidianos que incluso en el trabajo la aquejaban.

El advenimiento de las fiestas navideñas genera una sensibilidad especial de depresión en los centros de reclusión que habilitan, a falta de los seguimientos médicos necesarios, estas tragedias.

Por otro lado, entre el 2019-2023 se suicidaron 72 hombres y 28 mujeres, del total de 31.866 funcionarios policiales y 24.334 ejecutivos en el cuerpo policial, según datos del Ministerio del Interior.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO