Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos Yamandú Rodríguez | DDHH |

La Justicia que tarda y no llega

Yamandú Rodríguez, una muerte dudosa e investigación trabada

Yamandú Rodríguez apareció muerto hace mas de cuatro meses en extrañas circunstancias que la Justicia sigue sin aclarar

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Hermandad Pro derechos que integraba Yamandú Rodríguez emitió un comunicado donde denuncian la falta de avances del al Justicia por saber las circunstancias de la muerte del activista por los derechos humanos.

"Por intermedio de esta declaración la agrupación Hermandad Pro Derechos, con la adhesión de los abajo firmantes, queremos hacer llegar a toda la población nuestra gran preocupación ante la muerte de nuestro compañero Yamandú Rodríguez Pérez integrante de Hermandad Pro Derechos, el pasado mes de junio del presente año. Así como también por las pocas acciones que se han llevado adelante por parte de las autoridades competentes, para aclarar los hechos que culminan con la vida de Yamandú", dice el comunicado fechado el primero de setiembre.

En el mismo recuerdan que Rodríguez era Educador Popular y Activista de Derechos Humanos. Formó junto a otros militantes sociales, el grupo Hermandad Pro Derechos. Agrupación encargada de monitorear el cumplimiento de políticas públicas, recibir, asesorar, acompañar y derivar denuncias sobre falta de accesibilidad al ejercicio de los DDHH de distintos sectores y franjas etáreas de la sociedad (Crímenes de Lesa Humanidad, Discapacidades, Situación de los Pueblos Originarios, acceso a Servicios Estatales : Educación, Vivienda, Salud, etc)

Integró diversos colectivos y mesas permanentes: Mesa de Discapacidad, Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo, Voces de Canelones, Colectivo Nuevas Masculinidades, La Red en contra de la Pirotecnia, el Colectivo Otras Masculinidades y brindó su apoyo constante a la Comunidad Wichí y Mapuche, siendo parte también de grupos de trabajo de ONU entre otros.

Todos ellos promotores de acceso al ejercicio de Derechos Humanos y creadores de Leyes de Amparo y Protección.

Fue parte activa de la Iglesia Metodista del barrio La Aguada de Montevideo; desde allí participó de Espacio V.A.R (Voluntariado Arte y Reflexión) y de Espacio Minga donde se atiende a personas en situación de calle a través de donaciones y trabajo voluntario.

Como en su momento consignó Caras y Caretas fue encontrado muerto en una habitación de hotel el pasado 8 de junio.

Los integrantes del colectivo denuncian "la presunta negligencia policial, de salud pública en la persona del médico actuante y de la propia fiscalía que no se constituyó en el lugar de los hechos como corresponde a una posible muerte violenta.

Luego de 15 días de presentado el escrito, se le asigna por fin, un Fiscal al caso, el Dr. Fernando Romano, Fiscal de Flagrancia de 9no Turno. Quien solicita la exhumación del cuerpo de Yamandú. Ya que nunca se le realizó una autopsia.

Pide además otros elementos para la investigación como el registro de personas que ingresaron al hotel en ese día, el testimonio de los funcionarios del lugar, de los policías que asistieron y también del médico que realiza el informe de defunción y las grabaciones de las cámaras de seguridad. Esperamos que ya finalizada la feria judicial se emitiera la orden y se realizará la autopsia del cuerpo de Yamandú, pero él tiempo sigue transcurriendo sin novedades,con demoras en papeleos mientras se pierden pruebas fundamentales para esclarecer el hecho.

Desde el 11 de julio está la orden de exhumación, pero aún no se ha enviado al Equipo Técnico Forense para que la misma se lleve a cabo y se realice la autopsia pertinente. 52 días después de dicha orden, aún no se ha dado un solo paso. Desde el 11 de julio está la orden de exhumación, pero aún no se ha enviado al Equipo Técnico Forense para que la misma se lleve a cabo y se realice la autopsia pertinente. 52 días después de dicha orden, aún no se ha dado un solo paso.

Por eso a casi tres meses de su muerte y en el día en que Yamandú cumpliría 58 años, volvemos a decir que:

Consideramos fundamental y urgente que se aceleren los procesos en curso, para que la familia, amigos y los grupos de pertenencia y militancia social en los que participaba Yamandú; puedan acceder con verdad y justicia a las verdaderas causas que cercenaron la Vida de nuestro querido compañero.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO