Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos

Con Diego Perroud, de La Venganza de los Utileros

El arte de criticar divirtiendo

Los Utileros mejoran año a año. Además de levantar en lo coral, siguen con los muy buenos textos que los llevaron a ser la revelación en 2016 y no han bajado en la producción, pero, además, dinámica y mucho humor. No deberían tener problemas para estar en la Liguilla.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por E.B.

La Venganza de los Utileros se creó en 2014 para la movida de Murga Joven. No participaron en 2015 porque se olvidaron de anotarse, pero eso llevó a que decidieran salir en el carnaval mayor. Con trajes hechos con arpillera y un texto bárbaro, se pusieron en la consideración de la gente. Eso no bajó en los años siguientes, en los que además fueron creciendo en los distintos rubros. Pero para este 2019 hubo cambios a nivel coral, se mantuvo la excelencia en los textos y seguramente sea de las murgas que volveremos a ver en la Liguilla.

Con su director escénico, arreglador coral y parte del equipo que escribe las letras, Diego Perroud, hablamos de estos Utileros que siguen dando que hablar.

“Criticar divirtiendo fue la idea, es tal cual, nos gusta decir, dejar un mensaje, nos gusta divertirnos con la gente, nos recibió un teatro lleno, lo que hace que logremos el objetivo”, dice Perroud.

 

Se viene mejorando año a año, pero si bien en la primera rueda tuvieron un buen rendimiento, para esta segunda pasada se les vio con más dinámica y muy divertidos.

Sí, lo que buscamos fue eso, darle más dinámica de la que tenía, sobre todo en las entradas y las salidas de la murga, retoques corales, si bien no hubo cambios en los arreglos, hicimos retoques en algún dúo, algún solo, se movieron algunas fichas y después pulimos cosas que entendimos que no salieron como nosotros queríamos en la primera rueda, producto del poco rodaje, llegábamos sólo con una pasada completa, producto de haber hecho un solo tablado, era todo nuevo. Creo que la evolución coral fue importante de la primera rueda a la segunda, justamente por ese ida y vuelta que nos dio la gente, que nos hace trasmitirlo de otra forma.

 

La evolución coral del año pasado a este ya fue grande, ahora se mejoró moviendo las piezas, hubo mucho trabajo en ese sentido. Era de las cosas que se les criticaba.

Arrancamos en abril o mayo. Ahí comenzó el sueño de carnaval otra vez, para mí hicimos una muy buena segunda rueda y me voy muy feliz.

 

Pero además del trabajo grupal, Mauricio Quintela se come la cancha cupleteando.

Es un fenómeno, él viene con el tema del stand up hace tiempo, pero hoy la rompió más todavía. Todo se potenció en esta segunda rueda, las mechas, los enganches, el coro, los dúos, los solos, me parece que hicimos un gran trabajo y estamos súper orgullosos.

 

¿Hubo muchos cambios en la murga, además de tu llegada?

En componentes, bastantes, cuatro o cinco cambios en el coro, uno en la batería y yo en la dirección, que quizás fue el que más se nota porque tengo mi estilo y la murga se tuvo que adaptar a lo que me gusta para poder comunicarlo.

 

¿Y fue mucho el laburo?

Fue mucho, pero lindo. Ahora se disfruta y a pleno con el carnaval.

 

Pero además tienen una muy linda musicalidad, mucha dinámica, se notan mucho los cambios y todos positivos, no hay nada que no haya funcionado.

Creo que sí. Trabajamos mucho en el medio, que si bien los letristas con lo musical estamos en permanente comunicación, yo potencio a veces los cuplés con la musicalidad, les cambio algunas cosas y de la misma forma ellos con alguna mecha, algún remate o algún fraseo que lo hace diferente o gracioso, por ejemplo, estamos en ese ida y vuelta divino.

Dejá tu comentario