La Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) brindó una conferencia de prensa para pronunciarse sobre la suba de combustible anunciada por el gobierno y que comenzó a regir a partir de este jueves 1 de julio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap, calificó la determinación del nuevo aumento de tarifas como «absolutamente inoportuno» por el momento de «profunda crisis social y económica y social» que transita el país.
«El hecho de aumentar el combustible, por segunda vez, en poco más de veinte días, es totalmente perjudicial para los intereses de las grandes y «una muy mala señal» , agregó asegurando que la situación generará una mayor inflación.
El dirigente aseguró que el aumento de las tarifas «es consecuencia de la Ley de Urgente Consideración» y aprovechó para explicar el impacto negativo que tendrá el articulado en el sector.
«El articulo 235 de la Ley de Urgente Consideración encomienda al Poder Ejecutivo que, previo informe perceptivo de la Ursea y de Ancap, se ajusten la tarifas en un lapso no mayor a 60 días».
Posteriormente, continuó explicando, «los decretos reglamentarios de este artículo, fijan que cada 30 días el Poder Ejecutivo va a realizar ajustes de tarifas».
Por otro lado, Rodriguez explicó que el articulo 236 crea la herramienta de Precios de Paridad de Importación (PPI) a la que calificó como «muy mala», tanto para Ancap como para la población.
«Desmonta todo lo que tiene que ver con la pata social y productiva del ente transformándola la lógica por la cual se rige la actividad de los combustibles en la lógica del mercado» , detalló.
Otro de los argumentos que esbozó Rodríguez es que cada vez que suba el combustible subirán todos los productos.
«El pueblo se merece discutir»
Con respecto al referéndum para derogar 135 artículos de la LUC, exhortó a la población a firmar «porque es esencial que el pueblo se de la oportunidad de discutir estas cosas».
«Lo que está sucediendo con el mercado del combustible es solo una temática, son 4 artículos de 135, imaginen esto, trasladado a todas las otras temáticas incluidas en el articulado». «El pueblo se merece discutir», insistió.