A raíz de una investigación independiente de cerca de cinco meses en la que se entrevistó a 179 personas, se evidenció que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, «acosó» a varias mujeres y creó un “ambiente de trabajo hostil”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El informe, elaborado por la Fiscalía de Nueva York, también da cuenta de que se obtuvieron 74.000 pruebas que incluyen fotos, mensajes, correos y otro tipo de documentos que ahora hacen parte de la causa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue contundente tras saber el resultado de la investigación: «Creo que debería renunciar», subrayó el mandatario en rueda de prensa desde la Casa Blanca. Biden ya había anunciado que pediría que Cuomo se apartara del cargo si las pesquisas concluían que era culpable.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó la investigación en una rueda de prensa y dijo que: «Estas entrevistas y pruebas revelaron una imagen profundamente perturbadora pero clara: el gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleadas estatales y exempleadas en violación de las leyes federales y estatales».
James agregó que los avances en la investigación «aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del Gobierno».
Las personas entrevistadas fueron denunciantes, miembros actuales o pasados de la Cámara ejecutiva, policías estatales, empleados estatales y otras personas que tuvieron contacto con el gobernador Cuomo, que ha tenido que enfrentar las acusaciones más intensamente durante el último año.
Por medio de los testimonios, entre los cuales 11 fueron detallados, se llegó a la conclusión de que, entre 2013 y 2020, Cuomo violó las «leyes estatales y federales» al «acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados».
La fiscal también comunicó que la investigación aún no ha concluido y, aunque no hizo referencia a consecuencias penales, se espera que las autoridades y las víctimas puedan usarla para abrir otras instancias legales. Esto, porque la investigación fue de naturaleza civil y no conlleva por sí misma a cargos penales.
En el estado de Nueva York, el acoso incluye todas las conductas no deseadas de naturaleza sexual que van desde el coqueteo hasta las “bromas” sexuales que crean un ambiente de trabajo ofensivo, esto es “independiente” de las intenciones del victimario.
La pesquisa fue liderada por dos abogados externos: Joon Kim, exfiscal federal, y Anne Clark, abogada laboral con amplia experiencia sobre temas de acoso sexual.
En la rueda de prensa, Kim anotó que “estas valientes mujeres dieron un paso al frente para decirle la verdad al poder y, al hacerlo, expresaron su fe de que aunque el gobernador puede ser poderoso, la verdad lo es aún más”. Además, afirmó que “no fueron incidentes aislados, sino parte de un patrón».